Mucho más que un aparcamiento: Park(ing) Day 2019

14/05/2019 - 15:14 h

El Park(ing) Day 2019 anima a la participación, a hacer volar la imaginación y a experimentar con una creación temporal. De esta manera, se pretende que entidades, asociaciones y la ciudadanía en general puedan idear otro modelo de ciudad, hecha y pensada con y para las personas, y poner así su granito de arena en la ciudad en la que les gustaría vivir, rodeados por un clima festivo y reivindicativo.

¿Te imaginas construir un bosque en una plaza de aparcamiento o que, en lugar de ocuparla un coche, fuera el espacio para una sala de reuniones, una zona de juegos infantiles o un salón para tomar el té?

Esta es la propuesta del Park(ing) Day, que desde hace seis años convierte los aparcamientos de Barcelona en espacios de uso alternativo.

Este año el Park(ing) Day celebrará su séptima edición el viernes 20 de setiembre en todos los distritos de la ciudad, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad y las Fiestas de La Mercè.

Las inscripciones para poder participar ya están abiertas en este enlace.

Un modelo de ciudad más humana y sostenible

El espacio puede transformarse en casi cualquier cosa, siempre que contenga un mensaje positivo, constructivo y de cambio, con el objetivo principal de informar, sensibilizar e inspirar la transformación hacia un modelo de ciudad más humano y más sostenible.

En la última edición del #parkingdaybcn18 las entidades y colectivos crearon un total de 40 instalaciones que ocuparon y transformaron en su imaginario de ciudad un total de 64 plazas de aparcamiento público, que equivalían a 812 metros cuadrados de espacio público que fueron recuperados para los usos de la ciudadanía.

Así, durante ese día, por las calles de todos los distritos de Barcelona, en lugar de coches se podían encontrar una tienda de ropa gratuita para sensibilizar sobre el consumo responsable, espacios culturales con música en la calle, talleres de todo tipo, ciclos de cine, cuentacuentos, espacios rebosantes de naturaleza, actividades ciclistas o construcciones interactivas diseñadas por jóvenes arquitectos y diseñadores, entre otros.

Una propuesta global

El Park(ing) Day es un acontecimiento anual que tiene lugar en varias ciudades de todo el mundo. Se trata de una acción de ciudad performativa, educativa y reivindicativa, donde diversas entidades, colectivos y la ciudadanía en general transforman de manera temporal plazas públicas de aparcamiento en parques, jardines y otras formas de recuperación del espacio público con el objetivo de reivindicar un modelo de ciudad centrado en las personas y en el medio ambiente.

Esta iniciativa surgió en la ciudad de San Francisco en el 2005, donde el colectivo de arquitectos Rebar propuso una nueva manera de mostrar y expresar esta reivindicación. Hoy en día ya se hace en doscientas ciudades de todo el mundo.