Nuevas tasas para ordenar el tráfico y el estacionamiento de vehículos de uso turístico y comercial

28/09/2018 - 15:47 h

El Plenario municipal aprueba la modificación de cuatro ordenanzas fiscales para gravar el transporte de energía y los vehículos de movilidad personal de uso comercial, ordenar el estacionamiento de autocares en el entorno de Montjuïc y regular el estacionamiento en las zonas de carga y descarga.

Las tasas aprobadas en el Plenario municipal por todos los grupos municipales excepto el PP son las siguientes:

Nueva tasa por el estacionamiento de autocares alrededor de la Fuente Mágica de Montjuïc

Es crea la nueva tasa con el objetivo de reducir la congestión y el tráfico de autocares alrededor de la Fuente Mágica. El importe de la nueva tasa es de 45 euros por franja de estacionamiento. También se incrementan las tarifas de la ZonaBus en el entorno de la Sagrada Família y del Park Güell.

Nueva tarifa en el registro de vehículos de movilidad personal de uso comercial

De acuerdo con la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos, el servicio de identificación y de registro de vehículos de movilidad personal (VMP) —ruedas y patinetes eléctricos, segways y bicicletas— que se utilicen como actividad de explotación económica tendrá un coste de 19 euros. La nueva tasa también prevé la posibilidad del registro de VMP de uso personal a un coste reducido de 9,5 euros.

Más flexibilidad en el estacionamiento en las zonas de carga y descarga

Se han aprobado medidas para flexibilizar el aparcamiento en las áreas DUM, zonas de carga y descarga de mercancías, a los usuarios con tarjeta profesional.

Nueva tasa medioambiental al transporte de energía

La nueva ordenanza fiscal gravará a las empresas de transporte de energía que circulan por la ciudad. La tasa tiene un impacto de recaudación previsto de 4 millones de euros.

Uso privado de fuentes ornamentales

Se actualizan las tarifas de fuentes para uso privado y se reduce el número de fuentes disponibles para esta utilidad.