Un pavimento reductor de temperatura y ruido se instala en la calle del Torrent de l’Olla

29/11/2021 - 14:17 h

Se trata de una prueba piloto con un nuevo pavimento que mitiga los efectos del cambio climático. Se ha instalado en la calle del Torrent de l’Olla, entre la calle de Santa Perpètua y la Travessera de Gràcia, y se ha realizado en colaboración con el proyecto europeo Life Heatland.

Esta prueba piloto también se ha realizado en la ciudad de Murcia, donde se ha conseguido un descenso de hasta 15 ºC de la temperatura del asfalto, una reducción de 2 ºC de la temperatura ambiente, una disminución de 3 decibelios de ruido ambiental y un 173 % más de reflectancia solar.

Concretamente, entre los beneficios respecto a los pavimentos habituales se encuentran los siguientes:

  • Se reduce la temperatura del asfalto hasta 15 ºC gracias a un pavimento frío, de color claro, que no absorbe tanto calor como los pavimentos convencionales.
  • Por su parte, el pavimento reflectante, de color beige, mejora las condiciones de conducción por la noche, ya que ofrece la misma luminosidad con menos potencia lumínica de las farolas, lo que fomenta un ahorro de consumo energético.
  • Disminuye el ruido acústico de la zona.
  • Los materiales utilizados generan menos emisiones a la atmósfera y contribuyen a reducir los gases de efecto invernadero.

La instalación se ha realizado en el marco del proyecto europeo Life Heatland, conjuntamente con el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON) y la constructora CHM Obras e Infraestructuras. Ahora se empezarán a evaluar los resultados del nuevo pavimento con respecto a variables como el ruido, la luz y la temperatura.