Obras de reforma y mejora en 154 centros educativos durante el verano

27/07/2021 - 17:52 h

El descanso lectivo estival se aprovecha para realizar 207 actuaciones en más de la mitad de los centros educativos de la ciudad y así avanzar en el objetivo de que todos los equipamientos de la red de centros públicos sean de una calidad equivalente. Destacan seis grandes intervenciones, entre las que está el desamiantado de una escuela de Nou Barris.

Además de las reformas y mejoras, el barrio del Fort Pienc, en el distrito de L’Eixample, ganará un nuevo equipamiento con la construcción del Instituto Angeleta Ferrer, que se espera que esté terminado en enero del 2022. Será un espacio referente para la formación docente y la investigación educativa, y un modelo en la búsqueda de la equidad de género. Estará vinculado al Barcelona Institute of Science and Technology, que velará, entre otras cuestiones, por la formación y el reciclaje del profesorado.

Aparte de las actuaciones vinculadas a adecuar los equipamientos a las necesidades de nuevas escolarizaciones en los centros, los cuatro planes más destacados, por su alcance e inversión, son los siguientes:

  • Plan Clima. Se ha puesto en marcha el programa estable “Transformamos los patios en más naturalizados, coeducativos y comunitarios” para actuar en un mínimo de doce patios escolares cada año. Los de este verano serán dos de los distritos de L’Eixample y de Ciutat Vella y uno en cada uno del resto de distritos. El objetivo es mejorar los espacios plantando árboles y vegetación, ganar superficie de sombra para refugios climáticos y, además, incorporar elementos de juego.
  • Plan de transición energética y confort térmico. Durante el verano también se hacen obras para adecuar 84 centros educativos a las nuevas disposiciones normativas de consumo energético de los edificios, de acuerdo con la lucha contra el cambio climático y para hacerlos más verdes. Además, durante los próximos meses se implantará un plan de ahorro energético en 68 centros para hacerlos más eficientes y confortables.
  • Programa de pinturas. Diecinueve escuelas se incorporan este verano, y ya superarán el centenar. El objetivo es renovar y dignificar los equipamientos a través de mejoras en la calidad de los espacios y al mismo tiempo implantar criterios generales de actuación en las obras de pintura en las escuelas y establecer parámetros concretos para las que decidan hacer obras de pintura a partir de ahora.
  • Plan de cocinas y comedores. Hemos hecho una inversión en nueve escuelas y en tres institutos para construir, reformar o habilitar espacios para ofrecer el servicio de comedor. A partir de los criterios de número de población y de situación de vulnerabilidad, también hemos valorado la viabilidad de ofrecer este servicio en diecisiete institutos de secundaria. Este plan se desarrolla en el marco de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, que este año ocupa la ciudad.

El presupuesto total de las intervenciones será de un poco más de 32 millones de euros, de los que casi el 70 % son una aportación municipal, mientras que el resto proviene de la Generalitat de Catalunya.