Ordenanzas adaptadas al contexto de la pandemia

19/10/2020 - 20:24 h

El Pleno del Consejo Municipal ha acordado la aprobación provisional de las ordenanzas fiscales para el 2021, que prevén una congelación de los tributos y mantener la rebaja del 75 % en la tasa de terrazas desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021. Los grupos independentistas, el PP y BCN Canvi han optado por la abstención, pero solicitan diálogo para modificar el texto actual hasta su aprobación definitiva. La nueva propuesta de ordenanzas supone una disminución de entre 60 y 70 millones de euros en la previsión de ingresos municipales.

La modificación de las ordenanzas sigue la línea del resto de las medidas fiscales y de apoyo al tejido económico de la ciudad, en especial a las personas autónomas y las pequeñas y medianas empresas, ampliadas con la llegada de la pandemia y el estado de alarma.

En este contexto, y de cara al 2021, el Ayuntamiento ha decidido congelar los tipos impositivos de todos los impuestos y tasas y mantener la rebaja del 75 % para la tasa de terrazas. El resto de ordenanzas fiscales se someten a ligeros cambios.

Cambios principales

  • Cambios técnicos en el impuesto de actividades económicas (IAE), en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para aclarar y facilitar el acceso a la bonificación por aprovechamiento de energía solar y aprovechamientos térmicos. Se clarifican los regímenes de aplicación de estos impuestos, los límites económicos y la documentación que hay que aportar.
  • Inclusión en la Ordenanza de ocupación de la vía pública de la tasa a los patinetes eléctricos compartidos en régimen de explotación económica, como se hace con las motos y bicicletas compartidas.
  • Bonificación del 95 % del IBI de las viviendas de alquiler social impulsadas por entidades sin ánimo de lucro que se construyen en suelo público con el fin de equipararlas a las viviendas de alquiler social.
  • Obligación de autoliquidación para la retirada, traslado y permanencia en el depósito municipal de elementos situados en la vía pública sin autorización.
  • Eliminación de la tasa para el envío de documentos digitalizados.
  • Actualización de tarifas para las ocupaciones de la vía pública por mudanzas, andamios y otros elementos.
  • Tarifa de 2,5 euros por cada operación de encochado y desencochado de los autobuses turísticos.

Servicios de cementerios

Se bonifica el 95 % del precio de concesión de sepulturas del grupo IV y se rebaja el precio de las sepulturas del grupo III y del grupo II.

Además, se reduce el precio de designación de la persona beneficiaria y se elimina el coste del traspaso, se rebaja un 30 % el precio de las sepulturas mausoleo de grupo y se elimina la tasa por arreglos de las sepulturas.

Más información