Se vaciará el pantano de Vallvidrera para controlar la población de especies invasoras

04/06/2020 - 10:40 h

A partir del 15 de junio se procederá al vaciado y secado de la presa, que se mantendrá seca durante el verano. El objetivo es protegerlo de las consecuencias negativas de la presencia de fauna exótica.

El embalse, restaurado el año 2003 y gestionado por el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola desde el año 2004, ha ido sufriendo desde entonces una serie de liberaciones de especies invasoras, fruto principalmente del abandono de peces de acuariofilia y animales como las tortugas de Florida u otras especias comercializadas. El Paramisgurnus dabryanus, un pez de la familia Cobitidae, es el invasor que más preocupa, por su interferencia en las redes tróficas y por la potencialidad de introducir parásitos a las comunidades autóctonas de agua dulce.

El pantano de Vallvidrera es el punto más importante de reproducción de anfibios de todo el entorno metropolitano de Barcelona, por la gran representación y densidad de especies propias de la zona. Por eso, en el marco de las tareas de seguimiento y mantenimiento del pantano, una importante variedad de administraciones y entidades han consensuado un plan de erradicación del Paramisgurnus dabryanus y un plan de vigilancia para evitar nuevos comportamientos incívicos.

El plan de erradicación consiste en el vaciado del pantano y el mantenimiento de la situación de vaciado durante un período suficiente para el secamiento de los lodos, donde esta especie ya ha demostrado que puede sobrevivir en condiciones extremas. Además, este vaciado podrá ir acompañado de una retirada o el labrado de los barros que resulten, debido a la capacidad que tiene este pez de la familia Cobitidae de adentrarse con el fin de evitar la desecación y sobrevivir a altas temperaturas. En paralelo, se realizará un seguimiento de la posible presencia de la especie en masas de agua nuevas y aisladas, y se estudiará la manera más adecuada de actuar si ocurre.

El plan de vigilancia estará basado en la detección rápida, denuncias a los infractores, disuasión activa y pasiva y una campaña de comunicación y sensibilización ambiental. Los principales agentes implicados en este plan de vigilancia son los agentes rurales de la Generalitat de Catalunya (Barcelonès) y los guardas del Parque Natural de la Sierra de Collserola. También se prevé la coordinación y colaboración con diversos cuerpos de seguridad y otros colectivos de expertos, vecinos, voluntarios, etc.

La cita del Paramisgurnus dabryanus en el pantano de Vallvidrera es la primera en Cataluña de esta especie y la segunda de Europa, dado que su presencia en el sur de Alemania también está confirmada.