Sigue la presentación de los nuevos ejes verdes y plazas de la Supermanzana Barcelona en el COAC

02/03/2022 - 11:24 h

Este jueves, 3 de marzo, a las 18.30 horas, tendrá lugar una charla en el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) para presentar los proyectos ejecutivos de los ejes verdes y plazas que se crearán en L’Eixample en el marco del proyecto Supermanzana Barcelona. El encargado de explicar cómo serán estos nuevos espacios será el arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, Xavi Matilla, acompañado por los ocho equipos redactores que han elaborado los proyectos.

L’Eixample dará un salto de escala hacia un espacio público más humano, con más verde y que apuesta por el comercio de proximidad a partir de este mes de junio. Será cuando empiecen las obras que transformarán parte de las calles del Consell de Cent, de Rocafort, del Comte Borrell y de Girona en ejes verdes. En estos espacios desaparecerá el tráfico y se ganará la calle para las personas, que podrán disfrutar de más espacio público para hacer vida social, más mobiliario urbano, más árboles, nuevos juegos infantiles… Además, en la confluencia entre la calle del Consell de Cent y las calles de Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona se crearán cuatro grandes plazas en el espacio que hasta ahora ocupaban los vehículos.

Los proyectos ejecutivos de estos ejes y plazas son fruto de un proceso colaborativo amplio e intenso. Un trabajo en el que han participado conjuntamente equipos de profesionales de varias disciplinas y equipos técnicos municipales, que han contado con las aportaciones de un consejo asesor y del vecindario, asociaciones y entidades interesadas, que han podido dar su opinión en un gran proceso participativo.

Para explicar los resultados y las características de estos ejes verdes y plazas, el COAC celebrará una sesión el jueves, 3 de marzo, a las 18.30 horas. Se podrá seguir presencialmente o por internet. En ambos casos se requiere inscripción previa en el web del COAC. El arquitecto jefe del Ayuntamiento, Xavi Matilla, será el encargado de presentar los proyectos, con los ocho equipos de arquitectos que los han diseñado.

Las obras de estos primeros ejes verdes y plazas empezarán durante el mes de junio y se terminarán a principios del año que viene. Será un paso más hacia la Supermanzana Barcelona, que es la respuesta del Ayuntamiento ante el reto climático y el amplio consenso existente de que la ciudad debe ser más saludable, más sana, más justa y más segura y favorecer las relaciones sociales y económicas de proximidad.

Más información