Una buena manera de aprender: ¡intercooperar para una alimentación más sostenible en la ciudad!

22/05/2019 - 09:12 h

Desde el otoño de 2018, el equipo de Política Alimentaria Urbana del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa están trabajando con el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei para hacer posible proyectos agroalimentarios de intercooperación entre diversos agentes con el objetivo de promover una alimentación más sana, justa y sostenible en la ciudad.

Se trata de una iniciativa de Barcelona Activa que se embarca en su voluntad de ofrecer formación y acompañamiento en economía social y solidaria (ESS). Se ha apostado por la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS), la cual se define de manera simple como “aprender haciendo un servicio a la comunidad”, y promueve proyectos vivenciales y cooperativos enraizados en el territorio, aspectos que encajan mucho con los valores y planteamiento de la economía social y solidaria. Se trata pues, de llevar a cabo actuaciones que integren el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades y valores.

Al inicio del proyecto se realizaron 2 sesiones con buena acogida con la participación de gran número de entidades y proyectos diversos como Grup ATRA, Fundació Tres Turons, Mercados de Barcelona, Argelaga, Setem, Espigoladors, Plataforma Aprofitem els Aliments, La Xarxa Restaurants Sostenibles, el grupo de ecoconsumo La Sardineta, huertos comunitarios, proyectos como El Peix al Plat o Menjador Ca La Rosa, interesados en conocer las potencialidades de esta metodología y trabajar en el sector agroalimentario.

Posteriormente, cuatro de estas entidades (Grup ATRA, Fundació Tres Turons, Mercados de Barcelona y Argelaga) participaron en 3 sesiones formativas pensadas para definir, con el acompañamiento del Centre Promotor, proyectos de Aprendizaje Servicio a medida de sus necesidades y posibilidades.

Finalizada la formación, todas las entidades han recibido una sesión de asesoramiento individualizada en la que se han trabajado cuestiones relacionadas con la concreción y cierre de las propuestas diseñadas para su puesta en marcha. Además, uno de los proyectos resultantes ha disfrutado de un acompañamiento para facilitar su implementación, convirtiéndose en proyecto piloto. Se trata de “Manos en la tierra”, impulsado por el Servicio Prelaboral (SPL) del Grup ATRA y la Escuela Baldiri i Reixach.

Una iniciativa en que participantes del taller de ebanistería del SPL han diseñado y construido mesas de cultivo para el centro educativo a partir de las necesidades expresadas por los niños y niñas, a la vez que los y las estudiantes de la formación de horticultura ecológica y voluntarios/as del huerto comunitario “Horta amb Gràcia” se han encargado de transmitir los conocimientos de horticultura a estos pequeños y pequeñas de 4º curso compartiendo sesiones prácticas. Las mismas criaturas de primaria han sido las encargadas de transmitir los conocimientos adquiridos a otros compañeros y compañeras de la escuela, así como de hacer seguimiento y mantenimiento del proyecto en el centro. Mediante la práctica vivencial, la observación y el análisis de esta experiencia, la escuela ha podido consolidar el trabajo curricular de sus alumnos/as.  

Con “Manos en la tierra” todos los implicados dan y reciben de lo que han aprendido: por un lado, los participantes de los diferentes proyectos de la entidad se convierten en formadores consolidando y ampliando sus contenidos recibidos en la formación de horticultura ecológica y las competencias adquiridas en el SPL. Y por otra lado, el alumnado de la escuela, además de aprender a cultivar y mantener el huerto, se corresponsabiliza de su puesta en marcha, seguimiento y difusión. Configurándose así una experiencia de trabajo conjunta que permite abordar cuestiones como son: el consumo responsable y consciente, la producción sostenible de alimentos y la agroecología (de forma práctica y vivencial) simultáneamente a valores y competencias claves como el trabajo en equipo, la convivencia, la responsabilidad, el respeto, la aceptación de las diferencias, las habilidades sociales y comunicativas, la superación, la capacidad de aprendizaje y pedir ayuda, la confianza, el esfuerzo, constancia y, especialmente, la autoestima.

También conviene destacar como, a partir de la formación realizada con la Fundació Tres Turons y Mercados de Barcelona, conjuntamente con otros agentes del territorio, se encuentran actualmente explorando y trabajando juntas para impulsar un proyecto en el espacio de Cocina del Mercado de la Guineueta.

Finalmente, con el objetivo de tejer alianzas y profundizar en los valores y potencialidades de desarrollar proyectos educativos en estos campos, en paralelo se están llevando a término sesiones para crear redes (Seminario permanente ApS) dirigidas a entidades y personas ya participantes y otras nuevas interesadas en esta tipología de proyectos, vinculadas a la agroecología y la economía social. El pasado 30 de abril se realizó una segunda sesión y el próximo 11 de junio está prevista una tercera y última sesión.

Fruto de todo este proceso colectivo de aprendizaje, se publicará una guía práctica para fomentar proyectos de Aprendizaje Servicio en temas agroalimentarios y ESS entre las entidades y centros educativos.

Durante estos meses se ha podido constatar un gran interés y potencialidad tanto de esta metodología como de los temas planteados: alimentación y economía social y solidaria. Por lo que, sería bueno abordar futuras estrategias de coordinación con otras áreas del Ayuntamiento de también están impulsando ApS (como la Dirección de Justicia Global) o que tienen gran interés (como Ecología Urbana).  

¡Seguimos intercooperando por una alimentación más sana, justa y sostenible! ¿Te sumas?

Si estáis interesados en conocer con más detalle este proyecto, participar en la última sesión de intercambio prevista para el 11 de junio o estar al caso de la publicación de la guía práctica podéis contactar con nosotras en politicalimentaria@bcn.cat