Se recogen un total de 850 kilos de basura en la decimotercera limpieza del litoral marino de la Guardia Urbana

30/09/2021 - 12:30 h

La acción se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible vinculados a la Agenda 2030.

Esta semana ha tenido lugar la segunda edición de la decimotercera Limpieza del Fondo Marino del Litoral de Barcelona, una iniciativa organizada por la sección de submarinismo del Club Deportivo de la Guardia Urbana (CEGUB) desde el año 2008.

En esta ocasión han participado 45 voluntarios y voluntarias, 30 de los cuales han sido guardias del club deportivo. Como novedad de esta edición, también han participado 15 bomberos de Barcelona. Además, se ha contado con una embarcación y un quad de la Unidad de Playas de la Guardia Urbana, que han apoyado a los submarinistas desde el agua y los espigones.

El objetivo de la iniciativa es recoger los residuos generados a lo largo de la temporada de verano en todas las playas de la ciudad (en los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí). Así, además de colaborar en el mantenimiento del medio ambiente de nuestro litoral para el disfrute de la ciudadanía, es posible detectar los puntos en los que se hayan podido producir conductas incívicas.

Se han limpiado tanto las rocas de la superficie de los espigones, con pinzas de un metro, como la parte sumergida, donde se acumulan residuos no orgánicos como embalajes y envases de plástico, cristales o latas.

Durante toda la semana se han recogido aproximadamente 250 kilos de desperdicios, que se suman a los 600 kilos que se recogieron en la primera edición, en el mes de junio. El total acumulado es, pues, de 850 kilos de basura recogidos este año.

En cada inmersión se agrupan, se clasifican, se cuentan y se pesan los residuos obtenidos. Además, en esta ocasión la escultora Patricia Cancelo realizará una obra benéfica con una parte de la suciedad recogida.