• Inicio
  • / Cesión de espacios municipales de uso comunitario para el fomento del verde y la biodiversidad

Cesión de espacios municipales de uso comunitario para el fomento del verde y la biodiversidad

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa el incremento del verde urbano y la implicación ciudadana en la mejora y cuidado de las áreas verdes urbanas a través del Plan Natura Barcelona 2021-2030 y de la Medida de Gobierno para el incremento y mejora de la infraestructura verde de la ciudad de Barcelona.

Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona impulsa el Programa Patrimonio ciudadano de uso y gestión comunitaria con el que quiere apoyar, impulsar y consolidar el uso y la gestión comunitaria de bienes públicos municipales, a través de un marco institucional y normativo que permita reconocer y promover experiencias ciudadanas de uso comunitario de lo público.

Barcelona tiene la firme voluntad de incrementar su estructura verde como garantía de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

En este sentido, impulsa el proyecto Mans al Verd para la activación de parcelas verdes de la ciudad de Barcelona en terrenos de titularidad municipal.

Las líneas de actuación en la cesión de espacios municipales de uso comunitario para el fomento del verde y la biodiversidad son:

  • Una primera consistente en ofrecer a entidades sin ánimo de lucro terrenos municipales en desuso para implantar un huerto o un jardín de carácter comunitario y autogestionado por la entidad titular, y potenciar la realización en estos terrenos de actividades relacionadas con el verde, la biodiversidad y el cuidado de la naturaleza.
  • La segunda línea de actuación consiste en ofrecer a entidades sin ánimo de lucro terrenos municipales en desuso para crear reservas para la biodiversidad, con el fin de preservar la biodiversidad existente y donde se quiere que se realicen actividades de estudio y conservación de esta biodiversidad.

Con el fin de articular el procedimiento de adjudicación de los terrenos citados, en un proceso con pública concurrencia, se aprobaron las "Bases reguladoras del procedimiento de otorgamiento de derechos de uso privativo de terrenos municipales incluidos en el proyecto Mans al verde" que resultarán de aplicación a todos los procesos de adjudicación de terrenos incluidos en el proyecto Mans al Verd y, en concreto, destinados a las dos líneas de actuación mencionadas.

En el apartado "Nueva cesión de espacios municipales" encontraréis la información sobre la actual concurrencia pública para la cesión de espacios.

Agricultura urbana
Nueva cesión de espacios municipales

El Ayuntamiento de Barcelona ha sacado a concurso público la adjudicación de siete solares situados en distintos distritos de la ciudad para uso comunitario para el fomento del verde y la biodiversidad. Consultad la información aquí.

Espacios en activo

Consultad el llistado de los espacios Mans al verd en activo.

Buscar por mapa

Mapa de los espacios en activo del plan de cesión de espacios municipales para uso comunitario para el fomento del verde y la biodiversidad.

Más información

Atención y consultas online.