- Inicio
- / Qué hacemos y porqué
- / Movilidad sostenible
- / Plan director del vehículo eléctrico
Plan director del vehículo eléctrico
El consumo de energía procedente de combustibles fósiles es el principal responsable de la contaminación atmosférica en la ciudad. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona fomenta la ecomovilidad y unos medios de desplazamiento menos contaminantes y más eficientes energéticamente.
El Ayuntamiento de Barcelona impulsa una línea estratégica para la implantación del vehículo eléctrico en la ciudad, favoreciendo una movilidad sostenible, así como avanzando en la mejora de la calidad del aire a partir de la reducción de las emisiones de contaminantes fósiles y el consumo de fuentes locales, en beneficio de la convivencia urbana. La movilidad eléctrica, eje de innovación y competitividad, contribuye a la reducción de emisiones contaminantes y mejora la calidad del aire, reduce la contaminación acústica e impulsa el desarrollo y la transformación industrial.
En Barcelona hay una creciente flota de vehículos eléctricos, motos y coches que se benefician de las facilidades que les ofrece la ciudad, como las 450 electrolineras públicas y gratuitas repartidas por numerosas estaciones y aparcamientos en todos los distritos, de las cuales 125 son específicas para motos eléctricas y 17 son estaciones de recarga rápida.
Asimismo, en Barcelona, ser propietario de vehículos de cero emisiones tiene grandes ventajas. Por una parte, los vehículos eléctricos tienen una bonificación del 75 % en el impuesto de vehículos de tracción mecánica y, por la otra, pueden estacionar en las plazas de área azul y área verde por una tarifa de cero euros, salvo las plazas exclusivas para residentes o las plazas reservadas, siempre que respeten los horarios y los tiempos máximos de regulación.
Para beneficiarse de estas ventajas es imprescindible tener la tarjeta de vehículo eléctrico, con la que se pueden hacer también las recargas gratuitas del vehículo.
Barcelona está diversificando su estrategia del vehículo eléctrico, de modo que no hay que ser propietario para utilizarlo: trabajamos en la conexión de las redes de tranvía, apostamos por el Bicing eléctrico, normalizamos el uso los vehículos de movilidad personal y promovemos una flota de autobuses cada vez menos contaminante, con una importante presencia de autobuses eléctricos.
Plan director del vehículo eléctrico
Consulta aquí todos los puntos de recarga de vehículo eléctrico en la ciudad de Barcelona
Consulta aquí las ventajas y tramitación de la Tarjeta de vehículo eléctrico
300 puntos
de recarga eléctrica en Barcelona
100% eléctricos
La ciudad cuenta con dos autobuses completamente eléctricos (TMB) e incorporará siete más
Convertir la movilidad eléctrica en un modo de referencia en el transporte motorizado, individual y colectivo de la ciudad y toda el Área Metropolitana.
Liderar desde la Administración Local el proceso de implantación, haciendo de catalizadores para agilizar en lo posible la implantación del VE en el continuo urbano.
Conseguir una plena colaboración entre todas las administraciones para establecer políticas integradoras que faciliten el uso más global posible y con instituciones y empresas para que colaboren y se comprometan.
Reducir el uso directo de combustibles fósiles, consumidos de la manera menos eficiente y más contaminante posible, en los espacios más densamente habitados.
Avanzar hacia la transformación energética, consolidando la energía eléctrica como la fuente universal de consumo y potenciando su generación de forma renovable y local.