Plan Clima

El cambio climático es una realidad y está ocasionado por el ser humano.  Ya tenemos evidencias de sus impactos y hay que actuar para hacerle frente.  

Las ciudades son especialmente vulnerables, ya que concentran la mayoría de la población mundial y es donde la energía se consume de forma más intensiva, generando el 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Barcelona es una ciudad mediterránea, que consume poca energía y genera pocas emisiones per cápita en relación con otras ciudades similares, pero todavía tiene mucho camino por recorrer, ya que tiene una elevada dependencia de recursos fósiles y nucleares.

Los efectos del cambio climático podrían presentar riesgos en términos de salud y bienestar de las personas (olas de calor), de seguridad (garantía de suministro de agua y de energía, vulnerabilidad de las infraestructuras, riesgo de incendios...) y en el entorno natural que hay que prever y prevenir de manera global.

Con motivo de la celebración en París de la COP21, la 21.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y en el marco del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad, Barcelona concretó el Compromiso de Barcelona por el Clima, en el que se comprometía a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% en el 2030, en relación con el 2005, y a aumentar 1,6 km2 de verde urbano como medida de adaptación.

El Ayuntamiento y la ciudadanía establecieron una hoja de ruta 2015-2017 con proyectos municipales y ciudadanos para conseguir estos objetivos. A partir de la experiencia de estos dos años, el Ayuntamiento quiere dar una respuesta más potente y estructurada a este compromiso y, por eso, se propone aglutinar las acciones que lleva a cabo en torno al reto del cambio climático en un único plan que integre todas las líneas de trabajo: el Plan Clima.

Es un plan que al mismo tiempo concreta los compromisos internacionales firmados por el Ayuntamiento, como es el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía Sostenible.

El Plan Clima trabaja cuatro grandes aspectos (subpágina para cada uno)

  • Mitigación: ¿qué haremos para reducir las emisiones?

  • Adaptación y resiliencia: ¿cómo nos preparamos para ser menos vulnerables al cambio climático?

  • Justicia climática: ¿qué hacemos para garantizar los derechos de los más vulnerables?

  • Impulso a la acción ciudadana: ¿cómo apoyamos los proyectos de las organizaciones y la ciudadanía?

 

Más información:

Barcelona pel clima

Mitigación

Se impulsan acciones para fomentar el ahorro, incrementar la eficiencia energética y la rehabilitación de los edificios y para alcanzar más producción de energía renovable y local.

Adaptación

El Ayuntamiento de Barcelona, junto con el Servicio Meteorológico de Cataluña y Barcelona Regional, ha realizado varios estudios para conocer cómo afectará al territorio de Barcelona el cambio climático.

Justicia Climática

Los ciudadanos y ciudadanas y los colectivos más vulnerables están en el centro de las políticas climáticas de la ciudad.

Impulso de la acción ciudadana

Promover la acción ciudadana a través del Compromiso de Barcelona por el Clima y otros proyectos de cocreación.