- Inicio
- / Qué hacemos y porqué
- / Urbanismo para los barrios
- / Regeneración Urbana
Regeneración Urbana
La regeneración urbana engloba un conjunto de actuaciones sobre el medio urbano que afectan tanto a edificios como tejidos urbanos y se ponen en marcha cuando se detectan situaciones de insuficiencia o degradación de los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad de las edificaciones.
Es una estrategia global, unitaria y multidisciplinar que tiene como objetivo conseguir un desarrollo urbano que vaya más allá de las consideraciones habituales de la rehabilitación (mejoras en habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética) y aporte soluciones específicas para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación y adaptación del cambio climático y la resiliencia.
En el marco de la potestad de autoorganización del Ayuntamiento, el Instituto Municipal de Urbanismo (IMU) tiene la función de desarrollar y gestionar integralmente los ámbitos de regeneración urbana que se programen o delimiten en la ciudad de Barcelona. A él le corresponde asumir el reto de identificar los ámbitos urbanos especialmente vulnerables donde desarrollar el Programa de regeneración urbana y establecer la priorización sobre cómo hacerlo.
Más información:
Web del Instituto Municipal de Urbanismo