Vallcarca

Vallcarca es un barrio perteneciente al distrito de Gràcia que desde los años cincuenta se ha visto afectado por diversos planes urbanísticos que nunca han acabado de hacerse realidad. Expropiaciones y derribos de edificios del casco antiguo a raíz de estos proyectos de planeamiento, edificios en mal estado y familias que hace más de 30 años que viven en viviendas afectadas, marcha del vecindario y extinción del comercio de proximidad, solares vacíos por los efectos de la crisis... El barrio ha sufrido a lo largo de los años una degradación que ahora se quiere paliar con una nueva modificación del Plan general metropolitano (MPGM) que afecta al entorno de las calles de la Farigola, Cambrils, Calendau y Gustavo Adolfo Bécquer y la avenida y el viaducto de Vallcarca, con 15.443 m2 de superficie. Es un nuevo impulso para desencallar la construcción de vivienda, los espacios verdes y los equipamientos que necesita el barrio.

Esta MPGM de Vallcarca, que se aprueba inicialmente en el mes de marzo del 2018, es fruto de un amplio consenso entre la Administración, los vecinos, las entidades y los promotores privados.

 

Fruto de la implicación de todos

La insistencia de un grupo de entidades en la necesidad de repensar el barrio promovió en el año 2014 la organización de unas jornadas de participación y la creación de mesas de trabajo conjuntas con el objetivo de definir los criterios para la creación del nuevo barrio. Con estas premisas, el año 2016 se convocó un concurso internacional de ideas, que ganó el proyecto “Arrels”, presentado por el equipo del arquitecto Carles Enrich. Este documento recibió una valoración de 95 puntos sobre 100 por parte del jurado del concurso, que consideró que el proyecto respondía a todos los requisitos del vecindario y contemplaba una excelente integración en el territorio.

Para conseguir un consenso todavía más amplio, este documento se debatió con el vecindario y las entidades del barrio durante las jornadas participativas que tuvieron lugar en el año 2017. El objetivo era mejorar todavía más el proyecto inicial con las aportaciones de todos los agentes implicados para desencallar definitivamente la transformación de Vallcarca.

La ordenación propuesta se basa en potenciar y optimizar los recursos existentes, especialmente las infraestructuras, y muestra una especial sensibilidad con el patrimonio histórico e identitario del barrio, preservando las casas bajas y la trama urbana característica de la zona. Al mismo tiempo, destaca el agua como patrimonio de la zona y pone en valor la cuenca hídrica formada por las rieras de Vallcarca y Farigola. El proyecto contempla:

  • 91 viviendas públicas.
  • Equipamientos públicos en Can Carol y la Fusteria.
  • Zona verde en pla plaça de la Farigola.
  • Una gran plaza con huertos y árboles frutales.

Además de este ámbito de 15.443 m2 contemplado en la MPGM, la actuación en Vallcarca también comprende otras zonas que se tramitarán y se debatirán de forma separada.

 

Más información

Información sobre el proceso participativo

Concurso Internacional de Ideas de Vallcarca

 

15.443 m2

Es la superficie de actuación del proyecto

Marzo del 2018

Se aprueba inicialmente el nuevo MPGM

Implicación

Es el resultado de diversos procesos participativos

Desencallar definitivamente la transformación de Vallcarca.

Revertir el proceso de degradación del barrio.

Poner en valor los movimientos sociales propositivos, la participación y el consenso.