• Inicio
  • / Instituto del Paisaje Urbano

Instituto del Paisaje Urbano

Por las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, la información de esta sección se irá actualizando a medida que se publiquen los correspondienets decretos.

Quiénes somos

El Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida (IMPUQV) es un organismo autónomo local constituido por acuerdo unánime del Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona, el 27 de junio de 1997, que asume las competencias municipales en materia de ordenación y racionalización del espacio público y el paisaje urbano.

El Instituto está gestionado por un Consejo Rector. Forma parte activa del Consejo Asesor del Observatorio del Paisaje, la Mesa del Ruido y la Comisión del Espacio Público.

Qué hacemos

El Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida (IMPUQV) vela por los valores paisajísticos de la ciudad de Barcelona a través de la Ordenanza Municipal del Paisaje Urbano, coordinando las actuaciones de todas las instancias que intervienen en la mejora de la ordenación del espacio público. Asume la gestión de la tramitación de las ayudas a la rehabilitación y mejora del parque de edificios de la ciudad, ayudas extraordinarias para un desarrollo sostenible y con más calidad de vida, así como el programa de ayudas dirigido de manera específica a aquellas personas titulares de locales comerciales y de actividades profesionales o de servicios en el marco de la campaña para la protección y mejora del paisaje urbano "Barcelona, ponte guapa". Promueve la participación de la sociedad civil y del sector privado en materia de preservación y difusión de los valores del paisaje urbano. Los orígenes del Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida (IMPUQV) se remontan al año 1986 con el lanzamiento de la campaña "Barcelona, posa’t guapa" a cargo del Ayuntamiento de Barcelona. Con los años, esa iniciativa se ha convertido en un proyecto capital de transformación y mejora de la ciudad.

La Comisión Mixta de Protección del Paisaje Urbano emite los informes necesarios para interpretar la Ordenanza de los usos del paisaje urbano cuando se plantean dudas en su aplicación, como en los supuestos de nueva colocación de mobiliario urbano y otros instalaciones municipales en la vía pública, así como en los casos de licencias de publicidad e identificación sobre paredes medianeras, coronamiento o cubiertas de los edificios y también de obras o instalaciones provisionales que ocupen la vía pública. Vela por la correcta gestión del paisaje urbano y para garantizar su desarrollo sostenible y mantenimiento. Impulsa e informa de la convocatoria de concursos de adjudicación de contratos de patrocinio mediante la cesión de espacios publicitarios de dominio público.

Comisión Mixta

El Instituto del Paisaje Urbano (IMPUQV) ejerce las funciones de Secretariado de la Comisión Mixta de Protección del Paisaje Urbano, aprobadas por Decreto de la Alcaldía de 14 de abril de 2014. La Comisión Mixta es un órgano de asesoramiento adscrito al IMPUQV que cuenta con participación de los sectores sociales y profesionales.

Documentos de interés

Enlaces relacionados