• Inicio
  • / Instituto Municipal de Parques y Jardines

Instituto Municipal de Parques y Jardines

Quiénes somos

El Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona se configura como una entidad pública empresarial local del Ayuntamiento de Barcelona, de conformidad con la legislación reguladora del régimen local y la Carta de Barcelona, para la prestación de los servicios y otras actividades, con los objetivos básicos de la conservación y mejora de todos los parques y jardines, arbolado e instalaciones jardineras de la vía pública, terrenos forestales del Ayuntamiento de Barcelona, así como la creación de nuevos espacios con vegetación de cualquier tipo.

El Instituto, aprobado por el Plenario del Consejo Municipal en sesión ordinaria del día 28 de junio de 2002, y modificado el 14 de octubre de 2005, está adscrito a la Gerencia adjunta de Ecología y Servicios Urbanos.

Qué hacemos

El Instituto administra y promociona el verde urbano de la ciudad y el medio ambiente, por lo que tiene a su cargo la remodelación, construcción, conservación y mantenimiento de los parques y jardines urbanos de Barcelona, del arbolado urbano, de los bancos y de las áreas de juego.

Por otra parte, es el encargado de asesorar y formar sobre técnicas de jardinería y organización de la producción, mediante talleres de reparación y mantenimiento de los equipos que lidera, así como de realizar informes perceptivos y control de calidad de todos los proyectos urbanos en lo que se refiere a zonas verdes y / o arbolado.

Convenio Colectivo vigente:

Materiales de Estudio de los procesos de selección:

Procesos de selección

Los procesos de selección del Instituto se publican en la página de Oferta Pública de Empleo del Ayuntameinto de Barcelona. 

Consejo de Administración

El Consejo de Administració de Parcs i Jardins, Institut Municipal, está formado por 12 miembros.

Organigrama

Cuando se disponga de la información oficial correspondiente a la nueva organización (derivada de las elecciones de mayo 2019) se publicará en este apartado.

El presidente del Instituto es Eloi Badia (CV) y el gerente es Francesc Gimenez (CV). Esta información se puede consultar en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

La estructura de primer nivel del Instituto Municipal de Parques y Jardines, efectiva desde el 1 de octubre de 2020, está formada por cuatro direcciones:

  • La Dirección de Servicios de Conservación tiene la misión de dirigir, coordinar y gestionar los espacios verdes, arbolado y jardineras de la ciudad, así como la logística interna asociada a esta gestión (vivero, maquinaria y vehículos).
  • La Dirección de Servicios Técnicos y Planificación tiene la misión de establecer los parámetros técnicos (de diseño, gestión, planificación...), las herramientas y los planes estratégicos que tienen que permitir guiar y hacer evolucionar la gestión de los espacios verdes y su infraestructura asociada enlazando el mundo de la conservación con el de la formación, participación y dinamización de los espacios verdes.
  • La Dirección de Servicios Generales tiene la misión de administrar los recursos puestos a disposición por la Gerencia del Instituto para la consecución de los objetivos encomendados, vinculados a los recursos humanos y su organización, la gestión económica y administrativa, los servicios jurídicos y la gestión de los edificios y equipamientos asignados al Instituto, así como los servicios informáticos y de tratamiento de la información.
  • La Dirección de Servicios Transversales con la Gerencia de Ecología Urbana tiene la misión de garantizar la cobertura de los servicios transversales de la Gerencia de Ecología Urbana y del Ayuntamiento y el Instituto, así como la calidad de los diferentes procesos certificados con los que está comprometido.

El Instituto no paga indemnizaciones por cese del cargo que no esten recogidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Liberados sindicales

La información de las horas y los costes de las personas liberadas sindicales está publicada en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

Contratación

La información sobre contratación está publicada en el portal de transparencia del Ayuntamiento, junto con el resto de entidades vinculadas al Ayuntamiento.

Convenios

El Instituto tiene convenios con algunas entidades. Se pueden consultar aquí.

Presupuesto

El presupuesto inicial y liquidado está publicado en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, junto con el del resto de entidades públicas empresariales que dependen del Ayuntamiento.

Acceso a la información pública

El Ayuntamiento dispone de un canal donde dirigir consultas y pedir información.

Subvenciones:

El Institut Municipal de Parcs i Jardins no otorga subvenciones.

Código ético y de conducta

El Código ético y de conducta es aplicable en el ámbito del Ayuntamiento de Barcelona y en las entidades municipales vinculadas o dependientes de éste a cualquier nivel (organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles municipales o con participación municipal mayoritaria, y consorcios, fundaciones y asociaciones dependientes del Ayuntamiento de Barcelona). Recoge los principios éticos y los valores de buena gobernanza que deben informar toda actuación municipal y regula las normas de conducta que necesariamente deben observar las personas para las que es de aplicación.

Enlaces relacionados: