Plataformas móviles de contenedores de Recogida Selectiva en el Bon Pastor

El barrio del Bon Pastor, concretamente la zona comprendida entre las calles del Foc Follet, Enric Sanchis, Sant Adrià y Formiga, en el distrito de Sant Andreu, es el lugar elegido para introducir la prueba piloto de las plataformas móviles de contenedores de recogida selectiva.

 

Beneficios

Con la colaboración de todos y una separación correcta de los residuos, los beneficios se multiplican:

  • Las plataformas se instalan en una zona más cercana a las viviendas, y por tanto, es más cómodo reciclar.
  • La retirada de los contenedores supone disponer de más espacio público libre.
  • Mejora la calidad de los residuos recogidos en todas las fracciones, y en especial, los que provienen de la materia orgánica (reducción de impropios).
  • Mejora de la calidad del aire y reducción de los niveles de ruido porque las plataformas se transportan con vehículos eléctricos.
  • Mejora del mobiliario urbano por la instalación de papeleras nuevas con tapa para los residuos de pequeño formato.

 

Funcionamiento del sistema

Cada día hay recogida de basura. Por la mañana se instalan las plataformas a partir de las 6:00 h y se retiran a las 11:00 h. Por la tarde, las plataformas se instalan a las 18:00 h y se retiran a las 23:00 h.

 

¿Como separar los residuos?

Los residuos que se generan en los hogares son separados previamente y depositados en la calle según el modelo de recogida instaurado.

Indistintamente del modelo de recogida de los residuos, las fracciones a separar son:

  • Residuos orgánicos: restos de carne o pescado, flores secas, tapones de corcho, cáscaras de huevo o marisco, papel de cocina, etc.
  • Envases de plástico, briks y latas: garrafas de agua, bolsas de plástico, latas de bebidas, chapas, papel de aluminio, bandejas de porexpan, platos y vasos de plástico, cables de acero pequeños, chinchetas, etc.
  • Envases de vidrio: botellas, tarros de vidrio, etc. Esta fracción no se recoge por el sistema de puerta a puerta, para evitar el peligro de rotura del cristal, así que se deben continuar llevando al contenedor verde.
  • Envases de cartón y papel: cajas de cartón, periódicos, revistas, etc.
  • Rechazo: colillas, restos de barrer, algodón, bolígrafos, etc.
  • Residuos sanitarios: pañales, compresas, excrementos de animales, etc.

 

Implicación ciudadana

La colaboración de la ciudadanía en la recogida de residuos es clave para conseguir todos los beneficios previstos, y es necesario que los vecinos y vecinas cojan el compromiso de utilizar correctamente el sistema implantado y fomentar el orgullo de ser el primer barrio en disponer de plataformas móviles de contenedores para la recogida selectiva.

Orgullo en varios sentidos:

  • Por ser pioneros en la ciudad de Barcelona en disponer de estas plataformas móviles.
  • Por los beneficios que supondrá para el barrio, como por ejemplo, más espacio público libre.
  • Porque contribuirán a conseguir el objetivo previsto para el año 2020 de reducir la generación de residuos en un 15% respecto al 2010.

 

Comercios

Más de 60 comercios se incluyen dentro de la prueba piloto de las plataformas móviles de recogida selectiva. Los Comercios que disponen de recogida comercial diaria de orgánica y rechazo, y de tres días a la semana para la recogida de papel y cartón, deberán utilizar los plataformas móviles, de acuerdo con el calendario de recogida, para las fracciones de envases de plástico, vidrio y residuos sanitarios.

Sin embargo, el comercio que no está adscrito a la recogida comercial, siempre deberán utilizar las plataformas móviles para llevar sus residuos.

 

Seguimiento y Evaluación de los datos

Resumen de indicadores 2020

Resumen de indicadores 2019

Resumen gráfico de indicadores 2019

Díptico de agradecimiento a los vecinos

 

¿Tienes dudas? Consulta la Guía Informativa de la Prueba Piloto de la Plataforma móvil de contenedores de Recogida Selectiva.