Renueva tus juguetes

Hay épocas del año en las que la compra de juguetes aumenta considerablemente; una de ellas son las Navidades. La publicidad desempeña un papel importante, induciendo a adquirir siempre la última novedad. “Renueva tus juguetes” pretende participar en un cambio de la forma de consumo, más responsable y coherente con un estilo de vida respetuoso con los valores socioambientales.

Esta iniciativa para fomentar el consumo consciente y la prevención de la generación de residuos tiene lugar durante el mes de diciembre, para crear una alternativa a las compras navideñas, y también durante el mes de mayo.

Las próximas fechas son: del 11 de Noviembre al 21 de Diciembre.  Puedes consultar el folleto de la próxima edición en este enlace. (Por obras de mantenimiento de las instalaciones, laLudo del parque de la Ciutadella no participa en esta edición).

Los intercambios nos permiten reutilizar, compartir y consumir de forma responsable:  ¡SÚMATE AL ESTILO CERO!

Funcionamiento

Elige entre los puntos de intercambio que encontrarás por toda Barcelona y lleva allí tus juguetes.

A cambio, te darán Renoves con la puntuación correspondiente, que después podrás intercambiar por los juguetes que más te gusten, en cualquier punto de la red. Consulta los días de recogida y de intercambio de cada punto, ¡hay mucho donde escoger!

Los juegos y juguetes que ya no utilizará otro niño o niña, ¡la podrá utilizar el tuyo o la tuya durante más tiempo!

Normas

Se pueden llevar un máximo de diez juegos o juguetes por niño o niña. Pero, ¡cuidado! No se aceptan más de cinco cuentos. Los juguetes tienen que estar limpios y en buen estado; se descartarán los que estén sucios, rotos o deteriorados. No se permiten juguetes bélicos, ni sexistas, peluches o que se venden como regalo publicitario. Recomendamos llevar las pilas de casa.

Es necesario que todos los juguetes cuenten con el símbolo CE, eso quiere decir que cumplen con la normativa de seguridad europea.

Por otra parte, podrás llevarte un máximo de diez juegos o juguetes durante los días de intercambio.

No se podrán utilizar puntos Renoves de otras ediciones, por lo que te recomendamos que no te desprendas de todos los juguetes y juegos cada temporada. ¡Haz un uso consciente!

 

Sistema de puntuación

JUEGOS Y JUGUETES PARA INTERCAMBIAR

VALOR EN PUNTOS RENOVES

Cuentos pequeños:
Libritos y álbumes pequeños, etc.
(Limitación: podrás llevar un máximo de cinco.)

1

Cuentos grandes:
Cuentos de tapa dura, con muchas páginas, etc.

4

Juguetes pequeños:
Mínimo tres del mismo tipo juntos para formar un paquete. Se puntuará el paquete.
(Herramientas, frutas, minicoches, piezas de cocina, etc.)

1

Juegos y juguetes medianos:
Vehículos, puzles, juegos de construcción, juegos de mesa de tamaño mediano...

3

Juegos de mesa grandes y disfraces:

5

Juguetes grandes:
Cocinas, patines, triciclos, etc.

10

Juegos y juguetes más sostenibles:
Se podrán sumar dos puntos extra de regalo para cada juego o juguete de más 3 puntos (medianos y grandes) si es ecológico: de madera o de tela, sin pilas ni plásticos,
(excepto aquellos que sean de papel o de cartón, ni peluches), que estimulen la creatividad y el respeto por el medio ambiente y los animales.

+2

 

Recursos

Además de llevar los juguetes al Renueva, tienes otras opciones:

  • Llevarlos a los puntos verdes de la ciudad. Más información, en la web de Ecología Urbana.

  • Además, en los Ateneos de Fabricación de la ciudad puedes imprimir en 3D gratuitamente las piezas de los juguetes que necesites reparar, como botones, ruedas, encajes, etc. Más información, en esta página.

Para encontrar más información sobre juguetes y consumo consciente puedes consultar estas páginas web: