- Inicio
- / Ruta de los jardines de Sants
- / Presentación del recorrido
Presentación del recorrido
Muchos nombres de nuestra ciudad, como Riera Blanca, Llacuna, Magòria o Riera de Tena nos evocan elementos que conformaban un paisaje no tan lejano que hoy ha quedado borrado por la expansión del tejido urbano. En este espacio, y sin ánimo de hacer ninguna descripción exhaustiva, se hace una pequeña muestra de la vegetación que había antes de nuestras viviendas y que conformaba el paisaje de la zona que hoy ocupa la ciudad de Barcelona.
Se ha hecho una disposición que va de montaña a mar y, por lo tanto, tenemos vegetación propia de la parte alta de Collserola (encinar y sus series regresivas), de la zona de las laderas soleadas (maquia, estepas y prados secos) y también vegetación de la llanura, donde predominaban los cultivos agrícolas, los humedales, marismas y lagunas. Por último, hay vegetación propia de las dunas de playa.
Para cada zona se han escogido especies arbustivas y herbáceas relevantes que, aún hoy, podemos encontrar en zonas cercanas a la ciudad. En el gráfico se observa el plano del siglo XVIII, sobre la actual trama de Barcelona, donde se destaca la evolución de la línea de costa y las diferentes zonas de vegetación que había en ese momento, justo antes de que se desecaran las últimas lagunas y marismas.
Playa y humedales
Ammophila arenaria (barrón)
Carex riparia (cárice de río)
Iris pseudoacorus (lirio amarillo)
Bolboschoenus maritimus (junco de mar)
Zona agrícola
Punica granatum (granado)
Vitis vinifera (vid)
Medicago sativa (alfalfa)
Encinar y zonas regresivas
Brachypodium retusum (fenazo)
Hyparrhenia hirta (cerrillo)
Cistus albidus (estepa blanca)
Erica arborea (brezo blanco)
Rosmarinus officinalis (romero)
Thymus vulgaris (tomillo)
Arbutus unedo (madroño)
Phillyrea angustifolia (labiérnago)
Viburnum tinus (durillo)