Restricciones en fase de ALERTA

Actualmente, el nivel de reservas de los embalses del ámbito Ter-Llobregat se sitúa en el 38,5%, con 236 hm³, con una tendencia creciente a raíz de las lluvias. Así, Barcelona vuelve a la fase siguiente:

  2. ALERTA   

 

¿Qué restricciones se contemplan en esta fase?

 

Limitación del consumo global de agua para abastecimiento de la población

Los volúmenes totales de agua que entren en el depósito municipal para el abastecimiento de la población no pueden superar los 250 litros por habitante y día (incluyendo actividades económicas y comerciales).

 

Fuentes ornamentales

Se mantienen parados todos los manantiales de las fuentes ornamentales municipales. Queda prohibido el llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua, excepto lagos artificiales que sirvan de apoyo vital de vida acuática, donde se permite el mínimo uso del agua imprescindible para su mantenimiento.

 

Riego de zonas verdes y jardines, públicos y privados

  • El riego de jardines y zonas verdes debe hacerse solo en el horario de menor insolación (de 20:00 a 8:00 h).
  • La dotación para riego debe ser la mínima indispensable, adaptándose en todo momento a las condiciones de temperatura y humedad. Hay que evitar el riego durante momentos de lluvia. En cualquier caso, no puede superarse un volumen de 450 m³/hectárea/mes.
  • El riego de jardines privados se restringe a dos días por semana. En caso de viviendas, aquellos con numeración par podrán regar los miércoles y los sábados. Aquellos con numeración impar, los jueves y los domingos.

 

Limpieza Urbana

  • Se utiliza el mínimo gasto de agua indispensable y se evita el uso de agua potable, priorizando el uso de agua regenerada o agua no procedente de la red de abastecimiento de agua potable.
  • Se prohíbe a los particulares la limpieza de calles, pavimentos, fachadas y similares utilizando mangueras de agua. La prohibición no incluye la limpieza con fregona, con cubo y esponja o con sistemas de limpieza de alta presión.

 

Limpieza de vehículos

  • Solo se puede hacer en túneles de lavado con sistema de recirculación de agua.
  • Fuera de estos establecimientos, solo se pueden lavar los elementos de seguridad como vidrios, espejos y retrovisores con cubo y esponja.
  • Queda prohibido lavar los vehículos con manguera.

Se permite la limpieza de vehículos fuera de establecimientos comerciales para mantener la seguridad y salud de las personas y de los animales. Se incluyen los vehículos de transporte de comida, transporte de animales (vivos o muertos), ambulancias, vehículos médicos y transporte de medicamentos y de residuos. Se deberá hacer siempre con la mínima utilización de agua posible.

 

Piscinas

El uso de agua para el llenado de piscinas queda limitado a:

  • No se puede llenar ni rellenar ninguna piscina que no tenga un sistema de recirculación del agua.
  • Se pueden rellenar parcialmente todas las piscinas (públicas o privadas, de acceso colectivo o individual) siempre que dispongan de sistemas de recirculación de agua, pero solo en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua, para reponer las pérdidas de agua por evaporación y limpieza de filtros.
  • Se puede hacer el primer llenado de piscinas que sean de nueva construcción y las que han sufrido obras de rehabilitación o modificación del vaso.
  • En centros educativos, se puede hacer el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de menos de 500 litros destinadas al baño de los niños.
  • Se permite el llenado y el rellenado de las piscinas de las instalaciones juveniles inscritas en el Registro de Instalaciones Juveniles de la Dirección General de la Juventud.
  • Se permite el llenado y el rellenado de las piscinas de uso terapéutico ubicadas en hospitales y centros de educación especial y de piscinas destinadas al baño de personas que disponen de una evaluación del grado de discapacidad en el que conste que sufren alteraciones de la conducta.

Estas limitaciones no se aplican a las piscinas de agua de mar que se llenen y se vacíen sin conexión con las redes de abastecimiento y de saneamiento públicas.

 

Eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire

Se prohíbe la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire.

 

Más información:

Fase d'Alerta per sequera