• Inicio
  • / Restricciones en fase de EXCEPCIONALIDAD

Restricciones en fase de EXCEPCIONALIDAD

A raíz del aumento de reservas en los embalses del sistema Ter-Llobregat a causa de las lluvias de las últimas semanas, se decide volver al escenario de excepcionalidad por sequía en la ciudad de Barcelona, si bien se mantienen restricciones de agua en los usos urbanos para el municipio.

  3. EXCEPCIONALIDAD  

Emergència! Episodi de sequera

¿Qué restricciones se prevén en esta fase?

Limitación del consumo global de agua para el abastecimiento de la población

Los volúmenes entregados para el abastecimiento de población no pueden superar en Excepcionalidad los 230 litros por habitante y día (incluyendo actividades económicas y comerciales).

Fuentes ornamentales

Se mantienen parados todos los manantiales de las fuentes ornamentales municipales. Queda prohibido llenar total o parcialmente las fuentes ornamentales, los lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua, excepto los lagos artificiales que hagan de soporte vital de vida acuática, donde se permite el uso mínimo del agua imprescindible para mantenerlos.

Riego de zonas verdes y jardines, públicos y privados

Prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes públicas y privadas, excepto:

  • Riego de supervivencia de árboles o plantas, mínima cantidad de agua, horario de 20 h a 8 h y con regadera o gota a gota.
  • Permitido el riego con aguas de lluvia, aguas regeneradas, así como, en el ámbito municipal, aguas freáticas con riego por goteo, horario nocturno y mínima cantidad de agua.

En huertos urbanos, públicos o privados, está permitido el riego de supervivencia de árboles o plantas, mínima cantidad de agua, horario de 20 h a 8 h y con regadera o gota a gota.

Se admite el riego de huertos públicos municipales con aguas freáticas. Hay que indicar que el origen del agua es no potable.

Riego deportivo

El riego de césped queda prohibido en todos los casos, excepto en superficies destinadas a la práctica federada del deporte, sin superar dotación de 450 m3/ha/mes.

Limpieza de calles y mobiliario urbano:

Se prohíbe la limpieza con agua potable de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares, excepto si la limpieza es resultado de un accidente o incendio o si hay un riesgo sanitario.

Se permite la limpieza de escaparates y ventanas con cubo y esponja.

Los servicios municipales para la limpieza de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares podrán utilizar agua no potable (regenerada o freática).

Eliminación de polvo y materia en suspensión en el ​aire

Se prohíbe la utilización de agua para la eliminación de polvo y materia en suspensión en el aire.

Limpieza de vehículos

Prohibida la limpieza de cualquier tipo de vehículo. Solo se permite en establecimientos comerciales con sistemas de recirculación de agua.

Piscinas

La utilización de agua para el llenado de piscinas queda limitada a los siguientes casos:

  • Rellenado parcial de piscinas que disponen de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para mantener la calidad sanitaria del agua.
  • Primer llenado de piscinas de nueva construcción o llenado posterior en obras de rehabilitación o modificación del vaso en piscinas de uso público (definidas en el artículo 2.2 del RD 742/2013) o piscinas de uso privado tipo 3A (artículo 2.3.a del RD 742/2013).

Se permite el llenado y rellenado de las piscinas de uso terapéutico ubicadas en hospitales y centros de educación especial y de las piscinas de instalaciones juveniles inscritas en el Registro de Instalaciones Juveniles de la Dirección General de Juventud.

En centros educativos, el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de menos de 500 litros para el baño de los niños y niñas.

Se permite el llenado y rellenado de las piscinas de uso privado tipo 3B (artículo 2.3.b del RD 742/2013) destinadas al baño de personas que disponen de una evaluación del grado de discapacidad en la que consta que sufren alteraciones de la conducta.

Se permite el llenado total o parcial de las piscinas de agua de mar que se llenen y se vacíen sin conexión a las redes de abastecimiento ni saneamiento.

Duchas en las playas

Más información próximamente.

Pistas de hielo y otros usos temporales

Más información próximamente.

Más información: