Sorteo de parcelas de huertos urbanos

La red de Huertos Urbanos de Barcelona es un programa de participación dirigido a las personas mayores de 65 años de la ciudad, con el objetivo de incorporarlos a actividades de mejora ambiental a través del cultivo de hortalizas siguiendo los principios de la agricultura biológica.

Este programa se inició en 1997 con la puesta en marcha de los huertos de Can Mestres, si bien el primer huerto que comenzó a funcionar en Barcelona fue el Hort de l'Avi, en el distrito de Gràcia, en el año 1986, fruto de la petición de un grupo de vecinos.

Para poder acceder al concurso, hay que cumplir las siguientes condiciones:

  • Vivir en el distrito en que se realice el sorteo
  • Tener 65 años o más y estar jubilado
  • Estar capacitado físicamente para el trabajo agrícola
  • Hacer la solicitud dentro del periodo correspondiente
  • No convivir en el mismo domicilio con alguien a quien ya se haya adjudicado una parcela
  • No convivir en el mismo domicilio con otro solicitante del mismo concurso
  • No haber sido anteriormente adjudicatario de una parcela del proyecto "Huertos urbanos"

Cada uno de los 10 distritos de la ciudad abre periódicamente procesos de sorteo de parcelas. Puedes consultar en esta misma página los procesos de sorteo abiertos.

Inscripción

Telemáticamente, mediante el trámite específico del Portal de trámites.

Presencialmente te puedes inscribir, pidiendo cita previa, en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de tu distrito. Para pedir cita previa, dispones de las siguientes opciones:

Documentación a aportar:

Funcionamiento de los sorteos

Una vez finalizado el plazo de inscripciones, se publica una primera relación de admitidos y excluidos en el sorteo en la Oficina de Atención al Ciudadano del distrito correspondiente y se abre un plazo de reclamación.

Una vez resueltas las reclamaciones, si es el caso, se cierra el listado de admitidos y se realiza el sorteo en el espacio y fecha indicada para cada distrito. En función de las parcelas que entran a sorteo se elabora una lista de espera con los no agraciados en el sorteo.

Procesos abiertos

Pendientes los nuevos calendarios de los huertos municipales de Sarrià-Sant Gervasi y Sant Andreu.