- Inicio
- / Gestión de limpieza
- / Calles y plazas
Calles y plazas
Limpieza de calles y plazas
En Barcelona no todas las plazas y calles tienen la misma intensidad de uso. Por eso la limpieza se adecua a cada realidad diferente, determinada por factores como el tránsito de vehículos y frecuencia de uso y paso de personas, la actividad comercial o el hecho de que se trate de zonas de ocio o de recreo, entre otros.
Los sistemas de limpieza más habituales son:
- Barrido manual: Equipos humanos de limpieza barren y limpian las calles de la ciudad
- Barrido mecánico (con máquina de cepillos): Pequeños camiones de limpieza barren y aspiran todo tipo de suciedad.
- Barrido mixto (combinación de los anteriores): Con la ayuda de pequeños camiones de limpieza, los equipos humanos limpian las calles en profundidad.
- Limpieza con agua: Pequeños camiones cisterna limpian con mangueras de agua no potable a presión procedente del freático presión la suciedad de las calles.
Más de 25.000 papeleras
En Barcelona hay un total de 25.229 papeleras. Las papeleras tradicionales ubicadas en la ciudad de Barcelona tienen una capacidad de hasta 70 litros o de 140 litros (en el caso de las dobles instaladas a partir de enero de 2012). Hay un total de 500 papeleras dobles instaladas con una capacidad de hasta 220 litros (un 2% del total) en las zonas de mayor afluencia de peatones, ya sea por su actividad comercial, turística o por las necesidades específicas de cada distrito.
Barcelona es una de las ciudades europeas con más papeleras por habitante y por unidad de superficie. Las papeleras se protegen interiormente con una bolsa de basura hecha a medida, para evitar que se manche tanto la papelera como el pavimento de la calle a causa del goteo de líquidos o de otros residuos. La frecuencia de vaciado de las papeleras depende del ritmo de llenado: en las zonas más céntricas de la ciudad podemos llegar a vaciar una misma papelera hasta doce veces al día. Todas las papeleras de la ciudad disponen de ceniceros o apagadores de cigarrillos: utilízalos. Conseguir una Barcelona limpia también depende de ti. ¡Utiliza las papeleras!
Las papeleras son objeto de un mantenimiento preventivo (repintado, repaso, etc.) y de un mantenimiento correctivo (reparaciones por rotura o avería, por ejemplo). Además, de manera progresiva vamos sustituyendo las papeleras más viejas por otras nuevas.
Limpiamos todas las papeleras de forma intensiva cuatro veces al año, con más frecuencia en el caso de las más utilizadas de la ciudad, que son las de vías principales y calles comerciales.
Consejos a tener en cuenta:
- La ciudad más limpia no es la que limpia más, sino la que ensucia menos
- Utiliza las papeleras
- La lluvia no siempre sustituye la limpieza con agua. A veces, aunque llueva es necesario limpiar con agua para actuar bajo los coches y alrededor de los contenedores, por ejemplo
- No deposites bolsas de basura en las papeleras
- No tires cigarrillos encendidos en su interior
En Barcelona está prohibido:
- Ensuciar la vía pública con grasas, aceites, chicles, restos de comida o colillas
- Hacer necesidades fisiológicas en la calle
- Limpiar vehículos o animales en la calle
- Regar plantas y sacudir alfombras o ropa fuera del horario nocturno o provocando molestias
- Dejar en la vía pública los excrementos de los animales de compañía
- Ensuciar el mobiliario urbano con carteles, grafitis, adhesivos u otros elementos