Playas
Cuidemos las playas
Durante todo el año el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con otras administraciones y entes públicos, cuida el mantenimiento de las playas y del litoral de la ciudad. La limpieza y el mantenimiento de las playas de Barcelona es, sin duda, uno de los elementos fundamentales. Este servicio se suma a los servicios de vigilancia, prevención e información ciudadana y ocio para acompañar a los bañistas y usuarios en su estancia en el litoral de la ciudad.
El servicio público de mantenimiento de las playas se organiza en función de la afluencia de usuarios, por lo que la frecuencia y los recursos humanos y materiales son más numerosos durante la temporada de baños, sobre todo entre los meses de junio y agosto. Los trabajos tienen como objetivo mantener la calidad de la arena, del agua, del entorno de las playas, y los equipamientos destinados a la higiene de los usuarios (duchas y lavabos) y la educación ambiental (Centre de la Platja o el Espai de Mar).
Las playas del litoral barcelonés disponen de lavabos públicos y duchas para la higiene de los usuarios. También se ofrece, a partir de la temporada media, servicio de chiringuitos para el consumo de refrescos y alimentación.
Del 1 de junio al 30 de septiembre: plena activación de los servicios en las playas
El servicio de limpieza viaria en las playas en temporada alta incluye repasos de limpieza diarios a cargo de 21 equipos de trabajo con 40 operarios, además de dos equipos limpieza, en turno de mañana y de tarde, para el vaciado de papeleras, barrido manual de la arena, recogida selectiva de cubos de los chiringuitos, el cribado mecánico de la arena de la playa y los servicios de limpieza y riego con agua de las zonas pavimentadas.
Los usuarios de las playas disponen de 126 aseos públicos : 11 urinarios y 56 lavabos públicos -14 son adaptados- en horario de 10.30 a 21.00 horas y también de 70 aseos más también de uso gratuito -17 de adaptados- situados en los chiringuitos. Las playas también cuentan con 92 duchas, además de servicio de hamacas y sombrillas. Los chiringuitos, un total de 20, dan servicio a los bañistas más allá de la zona de mesas y en un radio de 50 metros alrededor de su ubicación desde las 9:00 y hasta la medianoche las ubicadas en Ciutat Vella, y de 9:00 a 2:00 las de Sant Martí.
Tres embarcaciones de mar se encargan de la limpieza de residuos flotantes en la superficie del agua del mar, desde la zona de baños del Forum hasta la playa de Sant Sebastià para mantener limpio el litoral de la ciudad. El dispositivo cuenta con dos embarcaciones ONA y una Pelícano que operan cada día en horario de 7.00 a 15.00 horas. Todas las playas se balizan para delimitar la zona de bañistas, estableciendo el límite de navegación de las embarcaciones, así como las zonas de prohibición de baño por seguridad (espigones, etc.).
Los usuarios pueden conocer al instante el estado de las playas a través de paneles informativos digitales ubicados en las playas de la Mar Bella, Bogatell y la Barceloneta, la web municipal o a través de las aplicaciones móvil iBeach, platgesCat e info Playas disponibles para Iphone y Android.