Tasa de Recogida de Residuos

La tasa de recogida de residuos municipales generados en los domicilios particulares es un tributo ambiental destinado a la correcta gestión de los residuos domésticos que se generan en la ciudad. Prevé mejorar el tratamiento de los residuos, incrementar la recogida selectiva y reducir emisiones, en cumplimiento de la Directiva Europea 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo y el Programa Metropolitano de Prevención y Gestión de Recursos y Residuos Municipales.

La tasa está en vigor desde el 1 de julio de 2020 y se computa en la factura del agua. En el conjunto del área metropolitana, 23 de los 36 municipios metropolitanos ya han introducido la tasa de residuos. [Datos de 2020]

Las tarifas de la tasa se fijan según el tipo de vivienda receptora del servicio de suministro domiciliario de agua, en función de su caudal nominal y los tramos de consumo, definidos en el Reglamento del servicio metropolitano del ciclo integral del agua. La recaudación de la nueva tasa se destina a la mejora de la gestión y del servicio.

Barcelona cuenta con 760 000 viviendas con contador doméstico de agua. De estas, 12 500 viviendas están exentas de la tasa en cumplimiento de la Ley 24/2015, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética o vulnerabilidad. Un total de 557 000 hogares, un 73,3 % del total, pagan entre 27 y 51 euros el año, lo que supone entre 2,25 y 4,25 euros mensuales.

 

Reducciones de la tasa

En la ciudad de Barcelona se prevén reducciones en los siguientes casos:

– Reducción para las personas que tengan reconocido el beneficio de la facturación especial del servicio de suministro de agua potable para viviendas en las que convivan el número de personas previsto en el Reglamento del Servicio Metropolitano del Ciclo del Agua. Se aplicará una reducción del 5 % de la cuota de la tasa por cada persona adicional en la vivienda.

– Reducción del 5 % para cada persona empadronada en el domicilio del contrato de servicio de suministro de agua que tenga reconocido una grado de discapacidad igual o superior al 75 %.

Reducciones hasta un máximo del 14 % de la cuota de la tasa a personas que hagan uso de la tarjeta de usuario de puntos verdes, fijos y móviles, de la ciudad. Desde un 1 % por el uso de los puntos verdes dos veces al año, hasta el 14 % por 15 usos o más al año.

 

¿Sabías que...?

Separando bien la basura contribuyes a la reducción de emisiones de CO2. Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tratamiento de residuos varían en función de la gestión que se hace. El tratamiento finalista, vertedor o valorización energética (incineración), es el que más emisiones de CO2 genera. La recogida selectiva y el reciclaje son la opción que más se compromete con la reducción de las emisiones. El tratamiento de residuos municipales es el responsable del 10,4 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de Barcelona.

 

Más información:

Portal de Transparencia