La gestión pública del agua

Barcelona apuesta por un nuevo modelo de gestión pública del agua ligado a la promoción de nuevas formas de control social que garanticen la transparencia, la información, la rendición de cuentas y la participación ciudadana efectiva.

El agua de la ciudad

El agua que se consume en la ciudad de Barcelona tiene, mayoritariamente, un origen superficial, aunque en los últimos años se ha incrementado de forma significativa la presencia de recursos subterráneos procedentes del freático, el agua regenerada, el agua de mar desalinizada y, en un futuro próximo, las aguas pluviales.

La gestión pública del agua

La gestión pública del agua conlleva beneficios tanto para la ciudad como para la ciudadanía. El abastecimiento de agua y el saneamiento son servicios básicos esenciales y hay que garantizar en todo momento su acceso universal y asequible y evitar la falta de suministro por motivos económicos o sociales.

Trabajo en red

Los diferentes municipios que forman parte de la nueva red trabajan para la remunicipalización del agua y para conseguir una gestión pública, transparente, participativa y sostenible del ciclo integral del agua.

Jornadas Día Mundial del Agua 2017

Una de las propuestas centrales de la agenda barcelonesa del Día Mundial del Agua 2017 fue la jornada “Agua, bien común: retos y futuro” que, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y la plataforma Aigua és Vida, tuvo lugar el 21 de marzo de 2017 en el Recinto Modernista de Sant Pau.

 

Memorial del Agua. Marzo 2018-2019

La recuperación de la memoria histórica del agua de Barcelona es un elemento clave en la apuesta municipal por una nueva gestión pública del agua. De esta voluntad nace la idea de elaborar un programa memorial en torno al agua.