Trabajo en red

Red catalana

Barcelona apuesta por el trabajo en red y colaborativo. Por este motivo, junto con los municipios de Badalona, Cerdanyola del Vallès, El Prat de Llobregat, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa, ha creado la Asociación de Municipios para la Gestión Pública del Agua, que tiene que facilitar construir un frente común, compartir experiencias y ofrecer asesoramiento para conseguir recuperar el control público del agua.

Los diferentes municipios que forman parte de la nueva red trabajan para la remunicipalización del agua y para conseguir una gestión pública, transparente, participativa y sostenible del ciclo integral del agua. Al mismo tiempo, remarcan que una gestión pública del agua tiene que garantizar su acceso universal y asequible y no tiene que permitir la falta de suministro por motivos económicos o sociales.

La nueva asociación se compromete a difundir, velar, promover e impulsar la gestión pública del agua, articulando a todos los actores interesados en este modelo de gestión, aportándoles asistencia, conocimiento y acompañamiento.

Cataluña también cuenta con la plataforma Aigua és Vida, en la que participa Ecologistes en Acció, y es la principal voz de la sociedad civil en la materia. Además, en Terrassa, la Taula de l'Aigua ha conseguido que la gestión del agua en la ciudad sea uno de los temas centrales del debate público.

Red española

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la empresa municipal Barcelona Cicle de l'Aigua, S. A. (BCASA), se ha integrado recientemente en la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), una red estatal que promociona la gestión pública y participativa del agua. Algunos de los organismos y operadores públicos que forman parte de ella son los de las ciudades de La Coruña, Sevilla, Badajoz y la Agencia Catalana del Agua, entre otros.

Red europea

A escala mundial, la gestión pública del agua es algo habitual. Hoy, cerca del 90% de la población recibe el agua a partir de operadores públicos, tal como sucede en ciudades como Berlín, Bruselas, París, Estrasburgo, Dublín, Nápoles, Milán, Setúbal, Edimburgo y Ginebra, entre otros. Todas ellas forman parte de la Asociación de Operadores Públicos de Agua (Aqua Publica Europa, APE), la principal red europea de ciudades con gestión pública del agua, a la cual recientemente se ha adherido el Ayuntamiento de Barcelona a través de la empresa municipal Barcelona Cicle de l'Aigua.

La inclusión de BCASA en esta red europea forma parte de la estrategia del consistorio barcelonés de potenciar las colaboraciones público-privadas a través del trabajo colaborativo con otras ciudades y organizaciones sociales, ecologistas, académicas, sindicales y operadores del agua y del saneamiento que trabajan por un modelo público de la gestión del agua.