Coordinación de obras y movilidad en el espacio público

Las obras en la ciudad

La implantación de cualquier obra en el espacio público de la ciudad se tiene que hacer bajo determinados criterios generales con el fin de garantizar la convivencia de la obra con el uso diario la ciudad, respetando al máximo la calidad de vida y la dinámica de la zona afectada. Todas las obras públicas o privadas que se emplacen en el dominio público, deben asegurar la seguridad de los ciudadanos, el orden en el espacio público, la imagen de las obras en la ciudad y la convivencia de las obras con las actividades que se desarrollan en el ámbito afectado.

De los diferentes órganos municipales responsables de estas ocupaciones del espacio público, el Comité de Obras y Movilidad (COM) autoriza ocupaciones o actuaciones por obras de Urbanizaciones, Infraestructuras del transporte o de servicios en calzada (que afecten vías de la red básica y vías de ordenación centralizada de la ciudad o que corten por completo la circulación de calles), Parkings, Mantenimiento de infraestructuras y pavimentos, y por último Obras con requerimientos de trabajos especiales y un grado considerable de incidencia a la vida urbana. 

Una de las funciones más importantes del COM es garantizar la coordinación de las actuaciones y ocupaciones de una obra, y establecer las indicaciones para ordenar la posible coexistencia de más de una obra y/o ocupaciones en un mismo ámbito público y realizar su seguimiento para garantizar el mínimo impacto posible sobre la ciudadanía y la mobilidad. 

El Comité de Obras y Mobilidad es un órgano colegiado donde se representan todos los departamentos municipales con competencia en el espacio público. 

Los procedimientos y gestión del COM estan certificados por el sistema de calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 atorgada el 21 de marzo de 2011.