En el año 2000, se aprobó el Plan 22 @ que establecía las directrices para que 200 hectáreas de suelo industrial en el distrito de Sant Martí se transformaran en un polo de actividad económica integrado en barrios con una mixtura de usos equilibrada.
Después de más de 15 años de desarrollo, se evidenció la necesidad de dar respuesta a los nuevos retos urbanos, sociales y económicos. Así, en el 2017 el Ayuntamiento inició una reflexión participada con el conjunto de agentes del territorio con el objetivo de trazar la hoja de ruta compartida que pudiera guiar la transformación futura del Poblenou. En el proceso Repensemos el 22 @ han participaron más de 1.000 personas de diferentes entidades y sectores.
Fruto de esta reflexión, se firmaba en 2018 el documento del pacto "Hacia un Poblenou con un 22@ más inclusivo y sostenible" con agentes de la cuádruple hélice: ciudadanía, sector económico, universidades y administraciones públicas. Un año más tarde, aquel acuerdo permitió desarrollar el documento de criterios que estableció las bases de la MpPGM para un 22 @ más inclusivo y sostenible..
En fecha 31 de mayo de 2022, la Subcomisión de Urbanismo para la ciudad de Barcelona aprobó definitivamente esta MpPGM con la propuesta urbanística para el ámbito 22@. Esta propuesta, desarrolla una estrategia de Regeneración Urbana que tiene por objetivo consolidar los tejidos y los usos existentes con gran valor social, identitario y empresarial, pero también la transformación de algunos ámbitos para conseguir una ciudad mixta y de calidad ambiental.