Oficina 22@

PUNT D'INFORMACIÓ, ASSESSORAMENT I
TRÀMITS EMPRESARIALS I URBANÍSTICS

22@, más inclusivo y sostenible

En el año 2000, se aprobó el Plan 22 @ que establecía las directrices para que 200 hectáreas de suelo industrial en el distrito de Sant Martí se transformaran en un polo de actividad económica integrado en barrios con una mixtura de usos equilibrada.

Después de más de 15 años de desarrollo, se evidenció la necesidad de dar respuesta a los nuevos retos urbanos, sociales y económicos. Así, en el 2017 el Ayuntamiento inició una reflexión participada con el conjunto de agentes del territorio con el objetivo de trazar la hoja de ruta compartida que pudiera guiar la transformación futura del Poblenou. En el proceso Repensemos el 22 @ han participaron más de 1.000 personas de diferentes entidades y sectores.

Fruto de esta reflexión, se firmaba en 2018 el documento del pacto "Hacia un Poblenou con un 22@ más inclusivo y sostenible" con agentes de la cuádruple hélice: ciudadanía, sector económico, universidades y administraciones públicas. Un año más tarde, aquel acuerdo permitió desarrollar el documento de criterios que estableció las bases de la MpPGM para un 22 @ más inclusivo y sostenible, que actualmente se encuentra en fase de aprobación inicial..

La propuesta urbanística para el ámbito 22@ es el desarrollo de una estrategia de Regeneración Urbana que tiene por objetivo consolidar los tejidos y los usos existentes con gran valor social, identitario y empresarial, pero también la transformación de algunos ámbitos para conseguir una ciudad mixta y de calidad ambiental.

Principios de la propuesta inclusiva y sostenible:

  • Culminar el proceso de desarrollo Impulsar el 37% del suelo 22@ pendiente de desarrollo
  • Mejorar la estructura urbana del ámbito del 22@ Equilibrando los usos para conseguir un tejido de ciudad mixta y un modelo urbano con un espacio público de calidad ambiental
  • Dar respuesta al contexto actual Mitigar el impacto de la emergencia climática, generar nuevo techo para vivienda asequible y garantizar la diversidad de actividades económicas

Los objetivos

Construir una ciudad mixta

Conservación de tejidos

Reestructurar el barrio

Promover actividades económicas emergentes

Mejora de la calidad ambiental

Agilización de la transformación

OFICINA 22@

La Oficina del 22@ es el espacio de atención al ciudadano y la empresa, abierto y accesible, para facilitar el conocimiento del proceso de regeneración urbana y el acompañamiento para el desarrollo económico del ámbito.



Información urbanística

Podéis consultar la situación urbanística de cualquier ámbito de la ciudad de Barcelona en el siguiente enlace.

Para cualquier consulta podéis visitar la página del Departamento de Información y Documentación Urbanística y pedir cita previa.




La tramitación de la MpPGM
por un 22 @ más inclusivo y sostenible

Podéis consultar el expediente con el documento aprobado inicialmente, así como el resto de documentación asociada a esta MpPGM en el Portal de Información Urbanística.

Consulta el plan en el Portal d’Informació Urbanística

El documento de la propuesta fue aprobado inicialmente por la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, el pasado 30 de septiembre.

El periodo de alegaciones estuvo abierto hasta el 7 de diciembre. Finalizado este periodo, será necesario resolverlas para poder encarar la aprobación provisional.

Superado el estadio de la aprobación inicial deberá ratificarse el documento en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, y debatirlo y aprobarlo en la siguiente sesión del plenario del Consejo Municipal.

Una vez el documento está aprobado por parte del plenario del Consejo Municipal, deberá ser también aprobado por la Subcomisión de Urbanismo para la ciudad de Barcelona para que pueda entrar en vigor.

El proceso participativo: Repensemos el 22@

Después de 17 años de la aprobación del planeamiento del 22@ en el barrio del Poblenou, el Ayuntamiento decidió iniciar el proceso de participación ciudadana que permitiera repensar conjuntamente la estrategia ante los retos sociales, económicos y urbanísticos del Poblenou y el 22@.

El objetivo del proceso era plasmar la propuesta estratégica para establecer las medidas para la modificación del Plan General Metropolitano, el impulso de la actividad económica y el impulso de programas y servicios municipales a desarrollar en los espacios de titularidad pública.

La Comisión Ampliada del 22 @, integrada por los agentes vecinales, sociales y económicos del territorio, es el órgano que hace el seguimiento del proceso y sus resultados.

Más información y convocatorias en Decidim Barcelona