Recogida
pneumática


LA CENTRAL DE RECOGIDA NEUMÁTICA DE LESSEPS

¿Qué y cómo?

Es un tipo de recogida selectiva que permite recoger los residuos orgánicos y de la fracción resto depositados en los buzones de la calle. Llegan a la central arrastrados por la fuerza del aire.

¿Cuándo?

La recogida empezó a implementarse en Barcelona el año 1992 en las áreas de la nueva urbanización de la Villa Olímpica. Desde entonces y hasta ahora se han construido más centrales, que suman un total de 42 km de tuberías y 2.100 buzones que dan servicio a 52.000 ciudadanos.

¿Por qué?

Es un sistema de buzones que se integra en el entorno urbanístico de la ciudad. Este sistema reduce la circulación de vehículos recolectores, así como los ruidos y las emisiones de gases en las calles.

Enlaces de interés

· Ajuntament de Barcelona · Àrea Metropolitana de Barcelona · Agència de Residus de Catalunya · CLABSA · ENVAC · Ros Roca

Buzones

La recogida neumática permite recoger diferentes fracciones de residuos. En la central de Lesseps se recogen los residuos orgánicos y los de la fracción resto.

Los ciudadanos depositan las bolsas de residuos en los buzones que se encuentran en la calle, que pueden tener hasta 3 metros de profundidad.

"Turbos"

Una gran corriente de aire transporta los residuos por las tuberías.

Los turboalternadores son los motores eléctricos que generan la aspiración necesaria para hacer llegar los residuos desde los buzones hasta la central. No hace falta que funcionen todos, la cantidad depende de la distancia que hay entre el buzón que se quiere aspirar y la centrall.

Válvula diversora

Los residuos orgánicos y la fracción resto van por una misma tubería de circulación hasta llegar a la central.

La válvula diversora se encarga de conducir los residuos hasta el ciclón de la materia orgánica o el ciclón de la fracción resto.

Ciclón

La corriente de aire arrastra los residuos hasta la central. Una vez allí los ciclones se encargan de separar estos dos elementos: el aire va a parar a la sala de filtros y los residuos al contenedor estanco.

Contenedor estanco

En el contenedor estanco no hay aire, por esto no hay tampoco emisión de malos olores.

Los residuos se almacenan y compactan en el contenedor estanco.

Salida de camiones

Los camiones acceden a la central por un antiguo carril de circulación de la plaza Lesseps.

Los puentes grúa de la central se encargan de cargar y descargar los camiones.

Compresor de aire

Los buzones de la calle disponen de una compuerta que se abre y cierra según si interesa o no aspirar los residuos que contienen.

El compresor de aire envía el aire suficiente para abrir y cerrar las válvulas de los buzones y permite vaciarlas.

Sala de filtros

La corriente de aire que mueve los residuos tiene que devolverse al exterior.

En primer lugar se hace pasar el aire por unos filtros sintéticos de diferentes medidas que retienen partículas sólidas muy pequeñas. Después pasa por unos filtros de carbón activo.

Las moléculas que provocan mal olor quedan retenidas en la estructura del carbono.

Sala de mando

La central es muy autónoma y el control y supervisión se pueden realizar desde la sala de mando y desde cualquier punto con acceso a internet.

La sala de mando mantiene el orden para que todas las partes funcionen correctamente, detecta rápidamente cualquier incidencia que pueda pasar y da las órdenes necesarias para solucionarla.