Coproducción y aprendizaje dinámico

La Economía Social y Solidaria la produce la sociedad, no la Administración. Esta quiere y puede tener un papel de estímulo, facilitación y acompañamiento, pero no es ni mucho menos el único actor.

Este espíritu de construcción conjunta impregna todas las propuestas del Plan de impulso, pero también explica la dinámica de trabajo participado que hay tanto en el nacimiento como en la implementación y el seguimiento del plan.

La voluntad del Ayuntamiento es coproducir las políticas públicas de Economía Social y Solidaria con la Economía Social y Solidaria, con confianza mutua e igualdad, ejerciendo cada cual —Ayuntamiento y sector— el rol que le corresponde, y respetando las formas de funcionamiento y los ritmos de la Economía Social y Solidaria.

Habrá, pues, una participación activa del ámbito en la coproducción de políticas públicas, así como una visión dinámica de aprendizaje constante a partir de la cual se adaptarán las actuaciones y su evolución.

Espacio participado

El Ámbito Participado de la Economía Social y Solidaria de Barcelona es el espacio de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades de los diferentes sectores para impulsar y reforzar la Economía Social y Solidaria en la ciudad.

Funciones

  • Impulsar, compartir y contrastar herramientas y estudios de diagnóstico para que se conviertan en referentes de trabajo compartidos.
  • Contrastar las políticas públicas propuestas para impulsar y reforzar la Economía Social y Solidaria en la ciudad.
  • Impulsar y acoger grupos de trabajo sobre temas concretos como espacios de coproducción en torno a proyectos y objetivos específicos.

En el Ámbito Participado intervienen el Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, la Dirección de Otras Economías de Barcelona Activa, dos personas de cada entidad representativa (segundos y terceros niveles) y personas con trayectoria de ámbitos no articulados.


Grupo motor

Es el órgano ejecutivo del espacio participado que vela por el buen funcionamiento de los encuentros generales y hace el seguimiento de los grupos de trabajo.

En el grupo motor encontramos a representantes del Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, miembros de entidades representativas del ámbito, representantes de economías no articulados (colaborativas y sociocomunitarias) y personas con trayectoria y reconocimiento en Economía Social y Solidaria.

Grupos de trabajo

Son grupos de duración determinada que tienen por objeto desarrollar temáticas concretas. Los grupos serán abiertos y pueden participar personas de cualquiera de las entidades de primero, segundo o tercer nivel, así como personas a título individual, si resulta conveniente por su perfil y los objetivos del grupo.

Cada grupo se organiza el trabajo de acuerdo con la propuesta de funcionamiento inicial.

Grupo de Trabajo de Comunicación

Participan personas del ámbito de la comunicación que trabajan conjuntamente en la elaboración de estrategias y herramientas de comunicación que permitan crear un relato común de lo que es la Economía Social y Solidaria y, de esta manera, hacerla crecer.

Grupo de Trabajo de Contratación Pública

En este grupo de trabajo las diferentes personas que intervienen participan en la construcción de un modelo de contratación pública responsable, en el que las empresas que trabajen con la Administración como proveedoras sobresalgan en responsabilidad social y ambiental.

Ámbito participado de la ESS