Barcelona acoge el primer Foro de Vivienda Cooperativa en Cesión de Uso

El Foro para la Vivienda Cooperativa en Cesión de Uso tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre en Barcelona, en el Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra.

..
11/11/2022 - 09:02 h - Vivienda Ajuntament de Barcelona

La Red de Economía Solidaria (XES) y la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, organizan el encuentro “La vía cooperativa por el derecho a la vivienda. Foro de la Vivienda Cooperativa en Cesión de Uso”. El objetivo es hacer visible la “vía cooperativa” para garantizar el derecho a la vivienda. Se celebrará del 25 al 27 de noviembre, en el Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra.

El Foro para la Vivienda Cooperativa en Cesión de Uso tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre en Barcelona, en el Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra. Con el lema «La vía cooperativa por el derecho a la vivienda», será un espacio para conocer experiencias, mostrar buenas prácticas, abordar los retos de financiación, normativos y de acceso a suelo de los proyectos, realizar talleres, charlas y debates, y fortalecer las redes del sector. El encuentro, dirigido a proyectos, entidades técnicas y administraciones públicas, cuenta con la organización de la sectorial de vivienda cooperativa de la XES (Red de Economía Solidaria de Cataluña, por sus siglas en catalán) y el Grupo de Vivienda de la REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria), con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Este acontecimiento, que contará con un debate previo el jueves 24, se plantea como una referencia para mejorar el acceso a la vivienda de varios sectores sociales, tanto de jóvenes como de personas mayores e intergeneracionales o de colectivos específicos, y en iniciativas tanto para desarrollar en entornos urbanos o periurbanos como para rehabitar zonas rurales. Además, propone la recuperación de la vida en comunidad, con la incorporación de la propiedad colectiva y la gestión cooperativa del hábitat con una visión democrática y participativa, que favorece la mejora de la salud, el apoyo mutuo, los cuidados y el acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad y dependencia.

En resumen, propone un nuevo modelo de vivienda basado en la autogestión y en mantener la vivienda como un derecho de uso al margen de las dinámicas de mercado y de la especulación inmobiliaria. Todo esto ya es una realidad con una implantación destacada en Cataluña y especialmente en la ciudad de Barcelona, gracias a la articulación de un importante sector social y de entidades técnicas de la economía solidaria, y a la colaboración de las administraciones públicas. A la cita asistirán personas de grupos y proyectos de vivienda cooperativa de toda Cataluña y la península ibérica, así como equipos técnicos de acompañamiento en varias áreas, además de personas de perfil técnico y político de las administraciones públicas en sus diferentes ámbitos.

La experiencia más vivencial será la posibilidad de visitar proyectos en convivencia, como es el caso del recién estrenado Cirerers en Barcelona, o Vidàlia en Puig-reig, Ca la Fou en Vallbona d’Anoia, o Cal Cases en Santa Maria d’Oló. Será una muestra de la realidad formada por una amplia diversidad de proyectos que responden a una necesidad social emergente de recuperar la vivienda como espacio que permite construir una vida, con el espíritu de la cooperación, la ayuda mutua y la solidaridad, en una dinámica actualmente mayoritaria que está enfocada a la competitividad, el aislamiento y la individualización de la vida.

La vivienda cooperativa en cesión de uso es una fórmula que ofrece lo mejor de la propiedad y del alquiler: la cesión o derecho de uso, que procura estabilidad a sus habitantes y facilita una mayor accesibilidad y movilidad sin cargas financieras. Entre otros motivos, esto se consigue porque la propiedad de los inmuebles es colectiva y sin ánimo de lucro, y permanece así indefinidamente tras su construcción o rehabilitación. Así, impide la especulación y contribuye a crear un parque de vivienda más asequible a largo plazo. Se basa en la aportación, por parte de las personas socias, de un capital inicial de aproximadamente un 20 % de la promoción, reembolsable en caso de salida, y de un canon mensual asimilable al alquiler, pero muy por debajo de los precios de mercado.

Este modelo residencial muestra un amplio desarrollo internacional. En el caso catalán, sus referentes son los modelos que surgen en los años setenta, con la idea de la vida comunitaria en Dinamarca, que posteriormente evolucionó a un modelo de cooperativa de cesión de uso denominado Andel; y el modelo uruguayo, que desde los años sesenta es un referente, con sus distintas modalidades, que requieren mayor o menor capacidad de ahorro previo a la aportación inicial. El modelo es una solución eficaz de acceso a la vivienda con ejemplos como las 1.300 coopératives d’habitation, que alojan a 60.000 personas en el Quebec; las coopératives de construction et d’habitation, con el 8 % de los inmuebles en Suiza; las 30.000 cooperativas que representan el 2,58 % de las viviendas en Uruguay, o las 160.000 viviendas de cooperativas de utilidad pública con el instituto IIBW en Austria.