Nueva guía para transformar asociaciones en cooperativas de consumo
Una herramienta práctica que impulsa la gestión colectiva y la autogestión comunitaria.
La Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Cataluña (Coopsconsum) ha publicado, conjuntamente con la cooperativa FGC Advocats y con la colaboración del grupo de Comunidades Energéticas de la Red de Ateneos Cooperativos y la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop), una guía práctica que detalla cómo transformar una asociación en una cooperativa de consumo.
La publicación destaca que las cooperativas de consumo son la forma jurídica más adecuada para gestionar actividades económicas de manera colectiva y democrática, aportando beneficios como el ahorro cooperativo y un mejor cumplimiento de las normativas sustantivas, fiscales y contables.
Pasos a seguir
“La Guía para transformar una asociación en cooperativa de consumo” describe un proceso estructurado en cinco pasos:
• Convocatoria de una asamblea general.
• Elaboración de documentos: memoria de transformación, estatutos y nombre social de la nueva cooperativa y balance de transformación.
• Acuerdo de transformación, que exige el voto favorable de dos terceras partes de los presentes o representados.
• Acto de la asamblea general.
• Acuerdo de transformación, que tiene que incluir la memoria de las razones económicas y jurídicas de la transformación, el balance cerrado y el certificado del Registro de Cooperativas, entre otros requisitos.
Con esta iniciativa, Coopsconsum facilita el camino para fortalecer la economía social y mejorar la calidad de vida de las personas consumidoras y sus comunidades.