"En la ciudad ya hay un abanico de alternativas para comer sano, realizar una compra justa y ambientalmente sostenible"

La ciudad ha ampliado el abanico de alternativas para el consumo consciente a fin de que los ciudadanos y las ciudadanas de Barcelona puedan llenar el cesto con productos frescos, de temporada y de proximidad. Esta venta de proximidad y circuito corto reduce la distancia entre la producción y la persona consumidora, no solo porque disminuye el número de intermediarios de la cadena alimentaria, sino también porque les permite un alto poder de decisión respecto a lo que se produce y cómo se produce. También en la definición del valor de lo que se produce, lo cual hace posible, entre otros aspectos, mejorar el precio, tanto para la persona productora como para la consumidora.


¿Dónde puedes adquirir productos de proximidad, ecológicos y directamente del productor o productora?

Cooperativas de consumo

Son asociaciones de personas que se organizan para comprar conjuntamente productos de calidad, de proximidad y ecológicos. Puedes encontrar las diferentes cooperativas de consumo de la ciudad aquí. Y si te interesa crear una, en este manual encontrarás cuáles son los pasos que hay que seguir.

Red de Mercados Agrícolas

En los diferentes barrios de la ciudad se organizan periódicamente mercados agrícolas donde se pueden adquirir los alimentos directamente de los productores y las productoras locales. Consulta el mapa y calendario de los mercados agrícolas en Barcelona.

→ Web Mercados Agrícolas

Red de Mercados Verdes

En los mercados municipales se está trabajando para ampliar la disponibilidad y distribución de productos ecológicos y de proximidad. Al mismo tiempo, se llevan a término acciones de respeto hacia el medio ambiente dirigidas tanto a los comerciantes como a los clientes.

Food Coop BCN (próximamente)

En la ciudad se está gestando un supermercado cooperativo que se caracterizará por el hecho de vender productos directamente de sus productores y productoras y porque la propiedad del supermercado estará en régimen de cooperativa de las mismas familias que tienen el derecho de comprar.
→ Más información en www.foodcoopbcn.cat.

Comedores escolares sanos y sostenibles

La nueva política alimentaria de la ciudad quiere mejorar el acceso a los productos alimentarios de proximidad, agroecológicos y directos del productor o productora también en los comedores colectivos de centros escolares o centros sociales.

Actualmente se está desarrollando un proyecto piloto en dos comedores sociales de competencia municipal (en Sant Andreu y L’Eixample) y se está trabajando para incluir criterios de proximidad en las licitaciones de las escoles bressol.