Estrategia #ESSBCN2030
Qué es la Estrategia 2030
La Estrategia de la Economia Social y Solidaria en Barcelona 2030 (Estrategia #ESSBCN2030) es la expresión del trabajo conjunto y el compromiso del ámbito y tejido ciudadano de la ESS de Barcelona y las políticas de ESS municipales. Es fruto del trabajo conjunto de 203 personas y 147 entidades de la ESS que generaron más de quinientas propuestas.
Además, el documento también ha tenido en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Su versión definitiva fue aprobada el 16 de setiembre de 2020 por el Ámbito Participado y, a partir de ahora, será la hoja de ruta para las políticas públicas municipales y los actores de la ciudad de la ESS durante los próximos años.
El 23 de junio de 2021, la estrategia se convirtió en el Acuerdo de ciudad por la Estrategia de la economía social y solidaria en Barcelona 2030 (Acuerdo #ESSBCN2030). Este acuerdo también supone la creación del espacio conjunto de participación que da continuidad y refuerza el proceso participativo puesto en marcha. Este espacio del ámbito de la ESS y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Dirección de Servicios de Economía Cooperativa, Social y Solidaria, favorece el trabajo conjunto y la gobernanza compartida de la Estrategia #ESSBCN2030, en la línea de otros espacios similares del Consistorio.
Actualmente, está abierto el proceso de adhesión para empresas, iniciativas y organizaciones de la economía social y solidaria de Barcelona que quieran formalizar su participación.
Las entidades de la ESS y el Ayuntamiento de Barcelona establecieron un modelo de participación y gobernanza para articular la participación de las iniciativas adheridas, organizar la toma de decisiones, estructurar el intercambio de información y definir los espacios donde se desarrollará y evaluará la estrategia. Este último objetivo es importante para adaptarla a la realidad y las necesidades cambiantes.
Hay dos niveles de participación y toma de decisiones: el de las organizaciones promotoras, que han participado activamente en la elaboración de la estrategia; y las adheridas, para empresas, organizaciones y entidades (con vinculación total o parcial con la ESS) que la incorporan en sus realidades. Las organizaciones promotoras se articularán, además, en tres espacios de trabajo.
La estrategia #ESSBCN2030 establece ocho líneas estratégicas generales que se dirigen a varios sectores económicos considerados clave para resolver los principales problemas de la ciudad. A través de una treintena de indicadores, el documento se marca metas para:
- Aumentar el peso de la ESS en la economía de la ciudad.
- Posicionarla como una realidad de prestigio para Barcelona.
- Crear estructuras estratégicas que la fortalezcan.
- Extenderla de forma homogénea por todos los barrios y distritos.
- Generar más marcos de coproducción de políticas públicas con la ESS.
- Contribuir a prevenir y reducir las desigualdades sociales dentro de la ciudad.
- Desarrollar palancas que impulsen la estrategia, como serían el consumo consciente y transformador o la compra y contratación pública responsable, por ejemplo.
- Transversalizar los retos de la economía digital, la economía feminista, las migraciones y la transición energética y ecológica, además de otorgar más protagonismo a la juventud.