Finanzas éticas
Finanzas éticas
La financiación, en el marco de la economía social y solidaria (ESS), es un elemento clave. Muchas veces, la falta de financiación se convierte en un obstáculo para desarrollar proyectos viables.
Por este motivo, hay que mejorar las condiciones de acceso a la financiación por parte de las iniciativas de ESS mediante un trabajo conjunto con las entidades de finanzas éticas. Estas entidades son, de forma natural, las principales canalizadoras de recursos financieros hacia las iniciativas de ESS.
Teniendo en cuenta este papel clave de la financiación de nuevos proyectos, desde el Ayuntamiento de Barcelona se trabaja para mantener un marco de colaboración estable con el sistema de finanzas éticas. Así, los objetivos son construir una nueva cultura de la financiación, incrementar el conocimiento ciudadano de las finanzas éticas y acercar el sistema de finanzas éticas al ámbito de la ESS y a otros sectores específicos para incrementar el uso.
Acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona y la cooperativa Coop57 SCCL por el que se establece un fondo de crédito municipal para financiar nuevos proyectos y nuevas líneas de actividad de empresas de economía social y solidaria, con una línea de crédito
Desde el año 2107 el Ayuntamiento de Barcelona y la cooperativa Coop57 SCCL mantienen un convenio de colaboración mediante el que se crea el Fondo municipal para el fomento del acceso a la financiación de proyectos de economía social y solidaria (ESS). Este fondo ha sido renovado y ampliado en varias ocasiones, y actualmente está dotado con 689.000 euros, aportados a partes iguales entre el Ayuntamiento y la cooperativa para facilitar la financiación de nuevos proyectos de economía social y nuevas líneas de actividad de empresas de economía social existentes.
Acuerdo con la Fundación Finanzas Éticas, Economía Crítica y Activismo para el impulso de un fondo de impacto para fortalecer el desarrollo de la economía social y solidaria de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Finanzas Éticas mantienen un convenio de colaboración que permite dar apoyo a la creación y el desarrollo de empresas y negocios locales con impacto social, económico y ambiental. El acuerdo permite la creación de un fondo, de hasta 300.000 euros, que realiza desembolsos temporales en el capital social de empresas sociales para apoyarlas en el crecimiento y fortalecer los fondos propios. También prevé la concesión de préstamos participativos concedidos por la misma fundación. La fundación gestiona el fondo a partir de convocatorias que abren unos itinerarios de acompañamiento para que las empresas puedan estructurar y ampliar sus fondos propios y conectarse con otras realidades de la economía solidaria del municipio.
Líneas de trabajo
El fondo se implementa a partir de tres líneas de trabajo:
- Línea de capital social. El importe que se invierte es de entre 10.000 y 30.000 euros, con el límite máximo del 25 % del total del capital social. El plazo de recuperación irá vinculado al plan de desinversión aprobado por la comisión de seguimiento en cada operación.
- Línea de financiación subordinada. Estas operaciones tendrán carácter subordinado: tendrán como vencimiento formal un plazo superior a cinco años o hasta la disolución de la cooperativa. El importe mínimo es de 3.000 euros y el máximo de 200.000 euros.
- Línea de acompañamiento empresarial. Cada operación se formalizará por medio de un acuerdo regulador para definir la metodología y el coste de seguimiento y acompañamiento. El acompañamiento va orientado a hacer que la empresa aumente sus fondos propios.
Criterios para beneficiarse de la medida
Pueden beneficiarse las cooperativas, fundaciones, asociaciones, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de trabajo, empresas de inserción y, con independencia de la forma jurídica, las empresas sociales, caracterizadas por tener como objetivo primordial la consecución de impactos sociales medibles y positivos por encima de la obtención de beneficios para los propietarios, por producir bienes o servicios de acuerdo con el objeto social, por limitar el reparto de los beneficios entre los propietarios y hacerlos repercutir totalmente o en gran parte en la consecución de los objetivos sociales y por gestionarse de manera democrática y transparente.
Los sectores económicos prioritarios son los siguientes:
- Sistemas de bienestar social: servicios sociosanitarios, vivienda social, microcrédito asistencial.
- Eficiencia energética y energías renovables: aislamiento térmico de inmuebles, cogeneración, energía solar térmica, solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, etc.
- Medio ambiente: gestión de residuos, reciclaje de materias primas, economía circular.
- Agricultura de proximidad y comercialización de productos ecológicos.
- Cooperación para el desarrollo.
- Animación sociocultural.
- Comercio justo y solidario.
- Empresas sociales y responsables: actividades empresariales que, inspirándose en los principios de la economía civil, tengan en cuenta también la inclusión de criterios sociales, solidarios y ambientales (responsabilidad social corporativa).
- Actividades de fomento del crédito a las personas para la satisfacción de necesidades primarias (vivienda, transporte, manutención, educación, etc.).
Para la valoración de la petición de financiación, la Fundación Finanzas Éticas garantizará lo siguiente:
- Que la entidad ha trabajado y dispone de un análisis de viabilidad económica y los elementos clave que la sostienen.
- Que la entidad ofrece la capacidad suficiente para poder hacer el retorno de la inversión solicitada.
- Que la entidad dispone de una autofinanciación mínima de la inversión necesaria para la puesta en marcha del proyecto.
- Que la financiación prevista es proporcionada y no compromete la viabilidad y la sostenibilidad a medio plazo del proyecto.
- Que el equipo de personas que impulsan el proyecto tiene las habilidades, las capacidades y las aptitudes para desarrollarlo.
- Que la entidad dispone de los permisos y las licencias necesarios para desplegar la actividad.
Este acuerdo de colaboración da continuidad al remanente del acuerdo anterior, 2017-2020, gestionado también por la fundación, y que ha permitido ofrecer apoyo, mediante acceso a crédito, a siete empresas de la ESS de Barcelona por un importe de 845.000 euros.
Sobre la fundación
La Fundación Finanzas Éticas, vinculada a Fiare Banca Etica, es un espacio de investigación, creación y promoción de una nueva cultura económica y financiera al servicio de la ciudadanía. Promueve los principios, las buenas prácticas y el desarrollo de las finanzas éticas y la economía social y solidaria.
Las iniciativas y organizaciones del ámbito de la ESS interesadas en estos mecanismos de financiación pueden ponerse en contacto con:
Coop57
coop57@coop57.coop
coop57.coop
932 682 949
C/ Premià, 15, Baixos
08014, Barcelona
Fundació Finances Ètiques
info@finanzaseticas.net
936 780 085
C/Còrsega, 495
08025 Barcelona