El benvingunador dona la benvinguda

V Feria de Consumo Responsable y de Economia Social y Solidaria. Del 20/12/2019 al 31/12/2019

Este año, descubre prácticas para mitigar la emergencia climática

V Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria

Las acciones de nuestro consumo diario tienen un fuerte impacto ambiental y social. Ahora que llega la Navidad, tenemos que asumir un papel proactivo y adoptar decisiones para reducir la emergencia climática actual: ¡tomemos conciencia de nuestro consumo, reduzcámoslo y transformémoslo!

Del 20 al 31 de diciembre, la plaza de Catalunya es el escenario de la quinta edición de la Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria, organizada por el Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona.

En esta feria encontrarás actividades y cerca de 60 proyectos, entidades y empresas que proponen prácticas concretas para mitigar la emergencia climática desde la economía social y solidaria (ESS) y el consumo responsable, con el objetivo de lograr tener una ciudad y un planeta habitables.

Espai de la Fira
Espai de la Fira
Espai de la Fira
Espai de la Fira
Espai de la Fira
Espai de la Fira
Espai de la Fira
Personatge de la replantadora d'arbres

Consumo responsable por una ciudad y un planeta habitables

La feria consta de 38 casetas donde encontrarás proyectos, entidades y servicios de cerca de 60 entidades y empresas de ESS que presentan un amplio abanico de oferta de servicios, artesanía, ropa y otros complementos textiles, cultura, libros, alimentación, juguetes, cosmética y bienestar saludable y otros productos de pequeño regalo, así como espacios de restauración.

En esta quinta edición, la feria propone y explica prácticas concretas, de consumo y de hábitos cotidianos en la vida de las personas que contribuyen a mitigar la emergencia climática. El objetivo es reflexionar sobre las decisiones que, como consumidoras, podemos tomar para participar de una economía que tiene que hacer una transición ecológica y energética antes del 2030.

La feria se ubica en la corona exterior de la plaza de Cataluña, y está abierta en horario habitual de 11.00 a 20.30 horas, excepto los días de Navidad y San Esteban, que permanecerá cerrada. El día de apertura, el viernes 20 de diciembre, empieza a las 16.00 horas, y el último día, el 31 de diciembre, cierra a las 16.00 horas.

Un año más, te invitamos a participar en la Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria para comprar productos, servicios y actividades haciendo un consumo responsable y de proximidad, a la vez que ayudamos a que nuestro planeta y nuestra ciudad sigan siendo lugares habitables. Te esperamos para descubrir entidades y empresas que hacen posible una economía social y solidaria con proyectos viables y con un alto retorno social y ambiental en barrios y distritos.

LOS PRINCIPIOS DEL CONSUMO RESPONSABLE

ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA

Prioriza la satisfacción de las necesidades de las personas por encima del lucro y actúa con valores democráticos, sostenibles, de participación e inclusión, etc.

ALIMENTACIÓN AGROECOLÓGICA

Basada en una producción que respeta los derechos de las personas trabajadoras, preserva los equilibrios de los ecosistemas y destaca la cultura de la tierra.

PROXIMIDAD

Productos que vienen del entorno próximo y potencian el tejido económico local y la sostenibilidad ambiental.

CUIDADO DE LAS PERSONAS

Pone a las personas en el centro, promueve el empleo de calidad y la integración de colectivos vulnerables.

BUEN VIVIR

Producto o servicio que fomenta la práctica de estilos de vida sostenibles y saludables.

GESTIÓN DEMOCRÁTICA

Promueve una participación activa e igualitaria de todas las personas miembros de la iniciativa en la toma de decisiones.

COMERCIO JUSTO

Relación comercial justa, sobre todo entre el norte y el sur, basada en valores sociales y ambientales.

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Incorpora la reducción del consumo de agua, energía y materias primas y minimiza los residuos.

PREVENCIÓN DE RESIDUOS

Productos que evitan la generación de residuos, ya que duran más, son reparables, de bajo consumo, con el mínimo envasado o con el envoltorio de menos impacto.

Actividades

Además de las propuestas de venta de productos en las 38 casetas, la feria incluye una oferta de más de 50 actividades dinamizadoras orientadas a la ciudadanía y al público familiar. Encontrarás talleres, música, teatro para público familiar, desfiles de moda sostenible, presentaciones de libros, actividades de reflexión y debates. Puedes consultar todas las actividades en la agenda por día y por localización. 

Coordinadas por el Espacio Consumo Responsable, estas actividades te proponen acciones y prácticas que ayuden a reducir tu huella ecológica y, de esta manera, contribuir a tener una ciudad y un planeta habitables mediante el consumo responsable. 

Además de las actividades de la feria, durante todo el año, desde el Espacio Consumo Responsable se informa y se asesora a las personas usuarias sobre las alternativas de consumo existentes y se organizan todo tipo de actos para dar a conocer otras maneras de consumir. 

Personatge de la inventora de joguines

Fecha/Hora
Título
Organiza
Dónde
A les 8 del vespre

Activitat del dia 20 i 21

Explicació
Organiza:
Dónde:
25 de desembre

Dia de Navidad

El dia de Nadal
Organiza:
Dónde: