10a Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria
Se celebra la décima edición de la Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria, para demostrar que la práctica de consumir responsablemente es posible en Navidad y durante todo el año. Del 19 al 29 de diciembre en la plaza de Catalunya.
Encontrarás productos y servicios de calidad, hechos siguiendo los valores del consumo responsable y la economía social y solidaria. También es una oportunidad para dar visibilidad y fortalecer las empresas y organizaciones de la ESS y la actividad que hacen para dar respuesta a las necesidades cotidianas de las personas, empresas y organizaciones.
Este año, participan cerca de sesenta empresas y organizaciones con productos de artesanía, ropa y otros complementos textiles, cultura, libros, alimentación envasada, cosmética, juguetes y otros productos de pequeño regalo.
Además, la feria incluirá actividades de sensibilización dirigidas al público familiar y un espacio de información especializada sobre las opciones de consumo responsable y ESS.
Calendario y horario de la feria
Del 19 al 29 de diciembre: de 11.00 h a 20.30 h, en la plaza de Catalunya
19 de diciembre: la feria abrirá al público a las 16.00 h
24 de diciembre: la feria cerrará al público a las 18.00 h
La feria estará cerrada los días de Navidad y San Esteban (25 y 26 de diciembre de 2024)
¿Qué encontrarás?
La Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria está organizada en tres espacios:
- El Ágora del Consumo Responsable, con la Esfera, el espacio de los talleres y la carpa de información y de conocimiento.
- La gran área de la feria, con 32 casetas, para la compra local y social de un buen regalo.
- Las tres carpas de alimentación sostenible, con tres iniciativas.
Por lo tanto, un amplio abanico de productos de artesanía, ropa y otros complementos textiles, cultura, libros, alimentación envasada, juguetes y otros productos para regalos pequeños.
El Ágora del Consumo Responsable: jugar, crear y transformar
El Ágora del Consumo Responsable incluye el Espacio Consumo Responsable (ECR) y la Esfera del Consumo Responsable, con un rincón de juego libre, un espacio creativo con materiales y pinturas, un espacio de lectura y consulta sobre la temática, y un mural colectivo, así como el espacio de talleres, donde se desarrollarán las diversas actividades.
El Espacio Consumo Responsable (ECR), un servicio de ciudad especializado en su divulgación, se implica un año más en visibilizar el relato hacia la ciudadanía, dinamizando a las personas visitantes y organizando las actividades que se ofrecen, la mayoría de las cuales con las propuestas de retorno social que las entidades participantes aportan.
Y, para motivar aún más la participación y la interacción con las entidades de la feria, se entregarán unos pequeños obsequios a las personas que participen en el juego, como vales de regalo o de descuento que las propias entidades ofrecerán para intercambiar in situ.
Con motivo de esta décima edición, se entregará un sobre con semillas, fáciles de plantar, con varias plantas o vegetales consumibles o decorativos, a las personas participantes en la dinámica de juego. Será un ejemplo de las diez ediciones sembrando semillas de cambio hacia un consumo más responsable haciendo uso de la economía social y solidaria.
También este año, el conjunto de la feria servirá para responder a la pregunta “¿cómo consumimos?”, y, para hacerlo, se ubicarán en torno a la Esfera del Consumo Responsable los materiales elaborados por la Red de Economía Solidaria sobre la cuestión que ya se presentaron en el Festival FESC.
Feria ESS y ECR: de las ideas a la acción para fomentar alternativas de consumo transformadoras
Desde diciembre del 2015, la feria ofrece un espacio tan central como la plaza de Cataluña a empresas, organizaciones e iniciativas del ámbito de la ESS con el objetivo de:
- Dar a conocer la actividad y los objetivos de estas empresas y entidades, teniendo presente la participación de proyectos de organizaciones del tercer sector social que trabajan con personas en situaciones de vulnerabilidad o de diversidades en capacidad y otros factores.
- Mostrar la pluralidad de la propia ESS: cooperativas, asociaciones, fundaciones y otras formas de empresa.
- Obtener ingresos para estas empresas y organizaciones presentes, con el fin de contribuir a su consolidación económica y su visibilidad. Estas, por su parte, se obligan a un retorno social directo durante la feria o en otros momentos del año a partir de un compromiso que se concrete en alguna acción que intensifique el conocimiento ciudadano del consumo responsable y la economía social y solidaria.
¡Buena 10.ª feria, diez ediciones proponiendo cambios!
Además, queremos que las personas que vengan a la feria sean conscientes de que tienen el poder de cambiar el consumo y adoptar fácilmente hábitos más responsables y sostenibles, y que son las verdaderas protagonistas de la transformación. Por ello, en este espacio encontrarán:
- Productos, desde el consumo responsable, para las compras de Navidad, que transmitan la importancia de conocer el origen de los productos que consumimos y cómo los gestos cotidianos pueden contribuir a un futuro más justo y sostenible. Más allá de la diversidad de productos, se pone la atención en dos grandes ámbitos: el textil y la alimentación, en los que hay opciones de consumo responsable y que tienen un gran impacto en los cambios necesarios hacia la sostenibilidad social y medioambiental.
- Opciones de consumo responsable y la economía social y solidaria existentes no solo por Navidad, sino durante todo el año, en especial en los aspectos necesarios para la vida cotidiana.
- Actividades de sensibilización para el público familiar, a través de las dinámicas programadas en los espacios específicos de la Esfera y de los talleres.