¿Qué es la economía social y solidaria?
¿Qué es la economía social y solidaria?
La economía social y solidaria es el conjunto de iniciativas socioeconómicas, formales o informales, individuales o colectivas, que priorizan la satisfacción de las necesidades de las personas por encima del lucro. También se caracterizan porque son independientes con respecto a los poderes públicos, actúan orientadas por valores como la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso con la comunidad, y, también, son promotoras de cambio social.
Encontrarás más detalles en el documento Estrategia de la economía social y solidaria en Barcelona 2030. Reactivación y fortalecimiento de una economía para la vida en la ciudad. Ahí descubrirás la descripción, las prácticas, principios y valores que el ámbito de la ESS en Barcelona ha acordado para definirse y proyectarse.
Elementos comunes de todas las iniciativas que definen el carácter transformador de la economía social y solidaria:
La gestión democrática y participativa
En lugar del modelo organizativo jerárquico en que unas cuantas personas controlan, gestionan y deciden sobre los recursos, el patrimonio, la información y el futuro de la mayoría, la economía social y solidaria introduce la democracia en la economía y en la empresa.
La orientación a las necesidades humanas
La economía social y solidaria trata de recuperar la función originaria de la economía poniéndola al servicio de las personas para gestionar los recursos equitativamente y explotarlos de forma sostenible, así como crear un modelo de producción que convierta el trabajo en un instrumento de satisfacción de las necesidades humanas.
El compromiso con la comunidad
Las organizaciones de la economía social y solidaria contribuyen a mejorar la sociedad mediante la creación de empleo, la prestación de servicios, la vinculación al territorio, el apoyo a causas sociales, la financiación de iniciativas de solidaridad con los países empobrecidos y la colaboración con movimientos sociales transformadores.
Encontramos iniciativas de economía social y solidaria presentes en todos los sectores de la actividad económica, desde la energía hasta la cultura o la alimentación.
El Ayuntamiento de Barcelona promueve el establecimiento de unas estructuras económicas en la ciudad más sociales y solidarias, tanto consolidando y haciendo crecer la densa red de economía cooperativa, social y solidaria de la ciudad como impulsando nuevas iniciativas. Esta labor la desarrolla, políticamente, la tenencia de alcaldía a través del Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria, que también promueve el desarrollo del consumo responsable. El desarrollo práctico de la política pública de impulso de la ESS en Barcelona lo ejecutan los equipos del Departamento de Economía Social (de la Dirección de Servicios de Economía Cooperativa, Social y Solidaria) del Ayuntamiento de Barcelona y la Dirección Operativa de Innovación Socioeconómica de Barcelona Activa.