Ayudas a las que pueden acceder las entidades de la ESS, según el RD 8/2020

20/03/2020 - 13:20

Resolvemos dudas y hacemos las siguientes aclaraciones sobre el Decreto de medidas urgentes por el Covid-19.

El 17 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. Para facilitar la gestión de la situación a las entidades sociales, cooperativas y empresas de la ESS, resolvemos dudas.

El 17 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Para facilitar la gestión de la situación a las entidades sociales, cooperativas y empresas de la ESS, resolvemos dudas y hacemos las siguientes aclaraciones sobre el Decreto:

¿Pueden las personas socias trabajadoras de las cooperativas de trabajo asociado en régimen de autónomos acogerse a las prestaciones extraordinarias para personas trabajadoras autónomas? Sí.

Según el Artículo 17.5 del Capítulo I, las medidas anunciadas incluyen a las personas socias trabajadoras de las cooperativas en régimen de la seguridad social como trabajadores por cuenta propia. La cuantía de la prestación será un 70% de la base reguladora. Por ejemplo, en el caso de la base mínima hablaríamos de 680,87 €.

Las personas destinatarias de la prestación extraordinaria quedan exentas del pago de la cuota de autónomos.

 Para poder acogerse, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar dadas de alta en la Seguridad Social,
  2. Hallarse al corriente del pago de las cuotas de la Seguridad Social,
  3. Que la actividad se vea directamente suspendida dentro de las causas previstas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, O
  4. Acreditar la reducción de la facturación un 75% o más en relación con el semestre anterior.

 ¿Pueden las personas socias trabajadoras de las cooperativas de trabajo asociado en régimen general acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)? Sí.

Según el Artículo 22.3 del Capítulo II del Decreto, en el caso de cierre por fuerza mayor (cierre por realizar actividades prohibidas por el Decreto de Estado de Alarma), las medidas son extensivas a las personas socias trabajadoras de las cooperativas de trabajo asociado en régimen general de alta en la Seguridad social.

En cuanto a cierre por causa económica, técnica, organizativa y de producción, donde el cierre se debe a la reducción de actividad como causa del Covid-19, las medidas recogidas en el Art. 23.2 incluyen también a las personas socias trabajadoras de cooperativas en régimen general.

Los beneficios recogidos en el Real Decreto para empresas y cooperativas que presenten un ERTE o una reducción de jornada es la exención del 100% de la cotización para aquellas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las de más de 50 trabajadores. Esta medida busca reducir el despido de personas durante el tiempo que dure el Estado de Alarma.

En cuanto a las personas trabajadoras afectadas por un ERTE, el Artículo 25 del Decreto reconoce su derecho a la prestación contributiva por desempleo tengan o no el periodo de cotización mínimo necesario. Además, el tiempo en que se perciba esta prestación no afectará al paro acumulado ni su futura percepción.

¿Las empresas de ESS pueden acogerse a la exoneración del pago de la cuota patronal de la Seguridad Social en el caso de un ERTE? .

Según el Artículo 24 del Capítulo II, las medidas de exención son extensivas a todas las formas jurídicas.

Podéis visitar el BOE del Real Decreto-ley 8/2020, 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 para consultar todas las medidas.

Altres notícies destacades

Entrevista1 copia

“El futuro de la humanidad tiene que ir a una economía descentralizada y de mayor participación por la gente. Y eso es la ESS”.

20/09/2021 - 13:50

. Entrevista a Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social de México.

Banner subvencions turisme i oci CAT

Nuevas ayudas para empresas de turismo y ocio

29/07/2021 - 08:00

Ayudas. El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto una nueva línea de subvenciones extraordinarias para paliar el impacto de la crisis provocada por la Covid-19.

210614_F_CapitalitatAlimentacioSostenible_MenuEstiu_CETT_262

Llega a los restaurantes un menú de verano sostenible y saludable

08/07/2021 - 16:52

Medio ambiente. Los restaurantes adheridos al proyecto del Menú de las Estaciones ofrecerán durante los meses de calor un menú de verano basado en alimentos de temporada para fomentar la alimentación saludable entre la población.