"Buscamos establecer redes de apoyo entre personas, creando una sociedad más participativa y cohesionada"

30/03/2020 - 12:21

Hablamos con María Nikolopoulou, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo.

Hablamos con María Nikolopoulou, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo (ADBdT), que nos acerca a este modelo de colaboración que permite compartir recursos, aprendizajes, conocimientos y, en definitiva, tiempo. Estos espacios se basan en mecánicas de intercambio de recursos entre las personas participantes, contabilizando el tiempo dedicado y generando un equilibrio entre el consumo y la oferta de servicios.

¿Cuál es el objetivo de este tipo de proyectos?

Los Bancos del Tiempo tienen más de un objetivo. Buscan crear una sociedad más participativa y cohesionada; establecer redes de apoyo entre las personas con necesidades que se base en la solidaridad; y ofrecer recursos a personas que los necesiten. En definitiva, buscan establecer relaciones interpersonales entre sus miembros.

¿Cómo funcionan los Bancos del Tiempo?

Las personas participantes tienen a su alcance las ofertas y demandas de servicios del resto de miembros. Cada persona busca qué necesidad quiere cubrir y qué demanda de otra puede solucionar, poniéndose en contacto con ella. Las personas que ven resuelta una de sus necesidades lo pagan en horas a la persona que les hizo el servicio. Así, el tiempo ganado se puede gastar pidiendo servicios de otras usuarias. De esta manera, es más fácil que un mayor número de personas se relacionen entre ellas, ya que no se necesitan intercambios bilaterales. Los ejemplos más comunes de intercambios son el aprendizaje de idiomas, bricolaje, costura y acompañamiento.

El uso de los Bancos del Tiempo puede ser diario, no hay un límite de servicios que se pueden intercambiar siempre que haya un equilibrio entre las ofertas y las demandas que hacen las personas participantes. En este sentido, un amplio uso de las redes relacionales de los Bancos del Tiempo es deseable, ya que ayuda a reforzar los lazos de la comunidad.

¿Cómo de importante es el registro de tiempo para la viabilidad de los Bancos del Tiempo? ¿Cuándo se tienen que devolver las horas?

Desde nuestro punto de vista, el número de horas que se contabiliza en el proyecto es poco importante. Los intercambios de horas son la excusa para establecer redes personales entre las miembros. Por este motivo, en la mayor parte de Bancos del Tiempo se regalan horas de servicios para que las participantes las consuman. Suele haber un superávit de horas en positivo. El funcionamiento de un Banco del Tiempo se basa en recibir y dar, por lo que debe haber oferta y demanda real para que haya intercambios y que el proyecto salga adelante.

A veces, las personas que participan tienen la percepción que tienen que devolver el servicio que reciben de manera inmediata, pero no tiene que ser necesariamente así. Cada persona lo hace cuando tiene la oportunidad.

¿A qué responde el surgimiento de los Bancos del Tiempo?

Los Bancos del Tiempo surgen de la necesidad de hacer barrio. Por ello, el ámbito de actuación coincide con el entorno cercano donde las personas miembros de la comunidad desarrollan su vida. Por ejemplo, en las grandes ciudades tienen una dimensión de barrio, mientras que en las ciudades pequeñas o los pueblos son más amplios y llegan a todo el territorio del municipio.

En España surgieron por primera vez hace 21 años, con la creación del Banco del Tiempo de Horta. La crisis económica ha propiciado un repunte de estas iniciativas, aunque no todas las que surgieron en estas condiciones han continuado en el tiempo. En Barcelona hay unos 18 Bancos del Tiempo, unos 24 si sumamos los del Área Metropolitana.

¿Qué es el ADBdT y cuál es su actividad?

La Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo (ADBdT) fue fundada en 2012 por un grupo de personas que eran gestoras de diferentes Bancos del Tiempo de Barcelona. La creación del ADBdT se motivó al detectar que faltaban herramientas de facilitación para la gestión de los Bancos del Tiempo. Había también una carencia de sentimiento de pertenencia al movimiento, así como un espacio donde compartir experiencias y buenas prácticas. Con el paso del tiempo, el ADBdT ha superado las fronteras de la ciudad y se ha extendido al resto de Cataluña, España, incluso a escala internacional. En el siguiente enlace se puede consultar el mapa, vivo y actualizado, de los diferentes Bancos del Tiempo que hay registrados por el ADBdT.

La principal herramienta que el ADBdT ofrece a todos los Bancos del Tiempo de manera gratuita es el TimeOverflow una aplicación desarrollada por Coopdevs para gestionar los Bancos del Tiempo, facilitando el trabajo administrativo y la gestión del tiempo de la comunidad. A través de esta plataforma las personas ven las ofertas y demandas de su Banco de Tiempo y hacen las transferencias de horas de servicios. Uno de los puntos más positivos de este software es que está vivo: se hacen mejoras y se incorporan novedades según lo que piden las mismas usuarias, de forma democrática, incorporando primero las solicitudes más votadas. Un total de 6000 personas utilizan el TimeOverflow periódicamente, que a la vez forman parte de unos 100 Bancos del Tiempo.

¿Las acciones de los Bancos del Tiempo están limitadas a la comunidad? ¿Hay mecanismos de coordinación entre los diferentes Bancos del Tiempo?

Sí, las acciones de los Bancos del Tiempo pueden ir más allá de la actividad estricta de la comunidad como también existen experiencias de cooperación entre diferentes proyectos. Los intercambios entre Bancos del Tiempo se gestionan de forma manual, con el contacto directo entre las secretarías. Posteriormente se registran en el TimeOverflow en la Red Global del Banco de Tiempo, la cual viene a ser como un Banco del Tiempo de los Bancos del Tiempo, donde las usuarias son los diferentes proyectos que se pasan horas entre ellos.

Desde el ADBdT ha sido una prioridad fomentar este tipo de mecanismos de cooperación porque son una parte importante para crear una comunidad. El intercambio de horas que hay entre personas consumidoras y personas oferentes dentro de un Banco del Tiempo también se genera entre los diferentes Bancos del Tiempo, creando un equilibrio. Un ejemplo de este tipo de colaboraciones sería prestarse servicios de diseño digital para elaborar unos dípticos de difusión entre dos Bancos del Tiempo. Más allá de los intercambios de servicios entre Bancos de Tiempo, creemos importante para la buena salud del movimiento que las diferentes iniciativas se relacionen entre ellas. No se pretende «coordinarlos», la filosofía es que sea un movimiento horizontal, y nuestro trabajo se centra en crear espacios de intercambio de buenas prácticas y de ideas para ayudarnos entre todos a ser más fuertes.

¿Qué le dirías a una persona que quiere participar en un Banco del Tiempo, pero no sabe qué puede ofrecer a su comunidad?

Es un dilema clásico. Hay personas interesadas en participar en la iniciativa, pero piensan que no tienen nada que ofrecer, cuando no es así. Todo el mundo tiene algún recurso a ofrecer a su comunidad. Las personas mayores, por ejemplo, pueden hacer formaciones sobre tareas de la vida cotidiana (hacer reparaciones en el hogar, planchar, coser …) a las jóvenes. Las jóvenes, al mismo tiempo, pueden hacer acompañamientos a las personas mayores al médico, a comprar, o hacer formaciones de informática básica.

De todos modos, lo más habitual es que pase al revés, que las personas no saben qué pedir. Muchas de las personas que se apuntan a los Bancos del Tiempo suelen tener un perfil de «voluntariado». Es decir, son personas más acostumbradas a dar que a recibir. Este tipo de participantes, en general, esperan que alguien las contacte para pedir su ayuda. Por ello, tal vez tardan más tiempo en hacer su primer intercambio.

Por otra parte, también hay personas que participan en los Bancos del Tiempo para cubrir unas necesidades que no tienen garantizadas a través de intercambios monetarios, del mercado, por falta de recursos. Un ejemplo son las familias que necesitan clases de repaso escolar para los niños pero que no las pueden pagar. Este perfil es más interesante para generar movimiento y continuidad, ya que se activan más pronto porque es más urgente cubrir su necesidad.

Altres notícies destacades

Banner Convocatòria General de Subvencions 2021.

Abierta la convocatoria de subvenciones ordinarias para el 2021

24/12/2020 - 09:16

El lunes 11 de enero a las 16 horas se hará la sesión informativa sobre la convocatoria con atención al ámbito de las personas con discapacidad. Será en formato virtual.

VI Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria: ¡#TenemosLaReceta para la transición ecosocial!

11/12/2020 - 14:48

Del 18 al 30 de diciembre, podrá visitar la feria a la p laza de Cataluña

Un proceso colaborativo que sigue: la gobernanza de la estrategia de la ESS convierte en órgano de participación municipal.

11/12/2020 - 11:33

La Estrategia de la ESS 2030 nace de una gobernanza compartida que se mantendrá durante su implementación.