El Guaret, un grupo de consumo responsable ligado al barrio con más de 10 años de historia

11/03/2020 - 17:24

Entrevista a Maria Cillero, integrante del Guaret, que nos explica su funcionamiento e historia.

El Guaret es un grupo de consumo responsable que quiere garantizar el acceso a productos ecológicos y de proximidad, evitando intermediarios en el ciclo de consumo. Creado en 2008 por un grupo de familias, el Guaret lleva a cabo su actividad en el Casal de Barrio Espai 210. Actualmente, se estima que las familias participantes hacen el 70% de las compras a través del grupo. Pronto se convertirán en una asociación y tienen como objetivo ofrecer productos ecológicos de proximidad, de calidad y competitivos.

¿Cómo se organiza del Guaret?

Somos un grupo autogestionado y eso quiere decir que nos organizamos todas las tareas y somos soberanas en las decisiones que tomamos. La toma de decisiones es por consenso. Esto implica un mayor nivel de debate en torno a una decisión de grupo, pero que es importante para tener en cuenta todos los puntos de vista y profundizar en las cuestiones debatidas.

Cada semana hacemos pedido, sobre todo de producto fresco. No disponemos de suficiente espacio para tener un stock de los productos envasados. Gestionamos los pedidos a través de un “drive” donde colgamos las fórmulas que actualizamos semanalmente. Cada seis semanas nos reunimos para organizar y distribuir tareas.

Para agilizar el día a día, nos organizamos en tres comisiones de trabajo. La de proveedores se encarga del contacto y búsqueda de proveedores, la comparación de productos y la organización logística. Requiere mucho trabajo y, por tanto, necesita un grupo de personas que lo puedan asumir. La comisión de externas es la responsable de mantener la relación con Espai 210 y otras entidades del barrio, además de tener un rol divulgativo. La tercera comisión, la de gestión económica y burocrática, es responsable de los pedidos y de la gestión económica del grupo de consumo.

Además, el Guaret ha dado lugar a un grupo de consumo responsable, donde se prestan o regalan cosas, y así alargamos la vida útil de herramientas, artículos, muebles, etc. Disponemos de un Google Group desde donde gestionamos este tipo de mercadeo.

¿Cómo es el Guaret como grupo?

El grupo está formado por 24 unidades familiares que, en la mayoría de los casos, no nos conocíamos previamente. Por tanto, no existían vínculos personales que nos motiven a formar parte. Las familias que participan tienen un nivel alto de compromiso con las tareas que desarrollan, fundamentales para que el grupo funcione. El 50% hace años que estamos en el grupo y, por lo tanto, tenemos un carácter estable. La otra mitad rota bastante debido a las casuísticas familiares. La rotación es común en los grupos de consumo, porque la realidad de las familias está sujeta al cambio.

Así, cuando alguna unidad familiar no dispone de suficiente tiempo, ella misma deja el grupo voluntariamente. La dedicación requiere cierta disciplina que puede no encajar en la dinámica familiar. Sin embargo, los motivos de abandono del Guaret son diversos: el aumento de comercio de producto ecológico en el barrio; el trabajo; pero, sobre todo, el cambio de residencia. El hecho de compartir un grupo hace que haya mucho respeto por los procesos personales cuando alguien se puede implicar más o menos.

¿Y con relación a la comunidad?

El Guaret se convierte también en un espacio social con actividades vinculadas o no al grupo de consumo como ir a “manis” juntas, visitar a productores o pasar juntas algún fin de semana para cohesionar el grupo. Se establecen relaciones con personas muy diferentes, con las que quizá no hubiéramos coincidido fuera de este espacio. Imbricadas en la red social y comunitaria del barrio, formamos parte de la coordinadora de Entidades de Sagrada Familia. Allí, se generan sinergias y participamos activamente en las actividades del barrio.

Puntualmente y para algunos productos, también nos organizamos con otras agrupaciones, como por ejemplo para la compra anual del aceite.

 ¿Cómo se muestra el futuro próximo de El Guaret?

La idea es mantener la buena oferta de producto ecológico, con precios competitivos respecto a lo que se vende en otros comercios y disponer de nuestro valioso espacio, que es gratuito. Aunque no hay capacidad de aumentar las unidades familiares, sí que hemos crecido en variedad y volumen, lo que ha hecho crecer mucho la facturación.

¿Dónde y cuándo podemos encontrar a El Guaret?

El grupo de consumo está ubicado en el Casal de Barri Espai 210, un espacio al que tenemos acceso de forma gratuita, con un retorno en forma de actividades de divulgación, cocina, etc. Disponer de este lugar ha sido una oportunidad para desarrollarnos, especialmente si se tiene en cuenta las dificultades de algunas entidades para encontrar lugares para su actividad. Estar en un espacio compartido también ha supuesto adaptarnos a un espacio reducido y un horario concreto a la hora de repartir y recoger los pedidos semanales, que se hace los miércoles de 18 a 20h.

Altres notícies destacades

Banner Convocatòria General de Subvencions 2021.

Abierta la convocatoria de subvenciones ordinarias para el 2021

24/12/2020 - 09:16

El lunes 11 de enero a las 16 horas se hará la sesión informativa sobre la convocatoria con atención al ámbito de las personas con discapacidad. Será en formato virtual.

VI Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria: ¡#TenemosLaReceta para la transición ecosocial!

11/12/2020 - 14:48

Del 18 al 30 de diciembre, podrá visitar la feria a la p laza de Cataluña

Un proceso colaborativo que sigue: la gobernanza de la estrategia de la ESS convierte en órgano de participación municipal.

11/12/2020 - 11:33

La Estrategia de la ESS 2030 nace de una gobernanza compartida que se mantendrá durante su implementación.