"Los niños son parte fundamental del proceso de cambio de conciencia ecológica"

13/02/2020 - 14:09

Entrevistamos a la Presidenta de Som la Clau-Ecologia i Transició Urbana, Chiara Monterotti.

Som la Clau-Ecologia i Transició Urbana quiere impulsar la transición ecológica y ser un factor de cambio para que la vida y su mantenimiento en el planeta se sitúe en el centro. Para conseguir una reducción del consumo (de energía, agua, ropa, etc.) e impulsar todo aquello que ayude a la resiliencia de la ciudad, la entidad fomenta un cambio de conciencia trabajando en red y ofreciendo conocimientos para llegar a esta meta.

¿Cómo y por qué nació la asociación?

La Asociación Som la Clau forma parte de la Red CooperaSec. La entidad se constituyó en 2018, aunque su actividad se remonta a las charlas en centros cívicos, a la Cooperativa la Base, en 2014.

Su surgimiento responde a la necesidad de hacer algo para transformar la realidad. Con el acompañamiento de Coòpolis, CoopdeMà y CooperaSec, el grupo motor se constituyó como asociación con el objetivo de abrirse más al barrio y en la ciudad.

 ¿Qué relación hay entre Som la Clau y la red comunitaria?

El centro de nuestra actividad es la visión comunitaria y de cuidado de la comunidad. Entre otras iniciativas colectivas del barrio, mantenemos viva y constante la comunicación con la infancia, generamos espacios para las comidas de recaudo periódicos[1] en el barrio o formamos parte de la red comunitaria existente en el Poble Sec.

Estamos presentes en la Seca, en el Huerto de la Font Trobada que, con 100 parcelas, acoge a un centenar o más de familias, y que se convierte en una “ágrora” donde también se intercambian conocimientos, semillas, plantas, salud, etc.

Además, colaboramos activamente con el Centro Cívico el Sortidor donde hacemos talleres de aprovechamiento alimentario. En este ámbito trabajamos junto con Trocasec y la Red de Alimentos, que se encargan de recoger comida sobrante en las tiendas todos los jueves. También organizamos una comida de recaudo en el que participaron 160 personas y 60 voluntarias para prepararlo.

A Som la Clau trabajamos tres personas, pero nuestra actividad no sería posible sin la red de personas y entidades que están disponibles cuando se las necesita, y esto quiere decir el grupo de la Seca, el huerto de la Font Trobada, el Sindicato de barrio, el Centro Cívico, etc. Som la Clau no se entiende sin su relación simbiótica con CooperaSec, ya que los talleres en las escuelas se hacen bajo su paraguas. CooperaSec es quien solicita la subvención “Enfortim” y nos da apoyo administrativo y de gestión, junto con Coòpolis.

¿Cómo se trabaja con la infancia el cambio real desde Som la Clau-Ecologia i Transició Urbana?

Som la Clau centra una parte importante de sus esfuerzos en crear conciencia para que el cambio no sea superficial, ofreciendo conocimientos y habilidades. La infancia es parte fundamental del proceso y por ello se trabaja directamente con escuelas e institutos. En estos momentos, trabajamos en tres escuelas del Poble Sec y siete Institutos de Barcelona gracias a que disponemos de una subvención municipal.

El objetivo es prepararnos para esta adaptación necesaria. Ya no se puede volver atrás y, por tanto, estamos en fase de adaptación-mitigación. Algunas de las ideas que compartimos están relacionadas con cómo preparar la ciudad para la rehabilitación energética de los edificios y que éstos puedan captar recursos como agua y energía, al estilo de la Fábrica del Sol. En estos momentos la ciudad es depredadora y hay que hacer que se convierta en generadora.

En los institutos de secundaria hacemos talleres sobre consumo cooperativo responsable junto a Coòpolis. El trabajo más profundo, sin embargo, se hace en las escuelas de primaria.

Allí se explica qué está pasando con el planeta, pero también qué se puede hacer y cómo, desde la movilidad, la vivienda, la alimentación o la energía. En estos espacios trabajamos científicamente por el cambio, desarrollando un proyecto completo de dos años con dos momentos de actuación. Primero, explicamos el momento socioambiental en el que nos encontramos, hacemos una auditoría de consumo con los niños y niñas (de agua, energía, alimentos y materiales) y se firma un compromiso de consumo responsable de la escuela. Después, elaboramos un plan de acción donde hacen propuestas, se prevén los recursos necesarios, la viabilidad y el agente ejecutor.

El impacto y visibilidad de este proyecto es muy grande. En las escuelas llegamos a 500 niños y niñas, a sus familias y a una treintena de maestros. Como los niños y niñas son del barrio del Poble Sec, a menudo me paran en la calle para contarme lo que hacen en casa. Estas cuestiones les llegan profundamente.

¿Dónde os podemos encontrar?

Nos encontramos en la calle Blai 34, en un espacio anexo a la Biblioteca y compartido por diferentes entidades y colectivos, como el Plan Comunitario y la Red CooperaSec. Compartir espacio es una fortaleza que nos permite sumar recursos y plantear proyectos que de manera individual no serían asumibles. Nos permite compartir, generar sinergias … disponer de este sitio es fundamental para que los proyectos se hagan realidad.

[1] Es una comida popular de aprovechamiento donde el principal ingrediente son alimentos que de otro modo acabarían en la basura. Se trata de alimentos que, a pesar de ser aptos para el consumo, los comercios del barrio ya no pueden vender: piezas un poco tocadas, fruta demasiado madura o fea, entre otros.

Altres notícies destacades

Entrevista1 copia

“El futuro de la humanidad tiene que ir a una economía descentralizada y de mayor participación por la gente. Y eso es la ESS”.

20/09/2021 - 13:50

. Entrevista a Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social de México.

Banner subvencions turisme i oci CAT

Nuevas ayudas para empresas de turismo y ocio

29/07/2021 - 08:00

Ayudas. El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto una nueva línea de subvenciones extraordinarias para paliar el impacto de la crisis provocada por la Covid-19.

210614_F_CapitalitatAlimentacioSostenible_MenuEstiu_CETT_262

Llega a los restaurantes un menú de verano sostenible y saludable

08/07/2021 - 16:52

Medio ambiente. Los restaurantes adheridos al proyecto del Menú de las Estaciones ofrecerán durante los meses de calor un menú de verano basado en alimentos de temporada para fomentar la alimentación saludable entre la población.