Ante las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona para contener la expansión del COVID-19 y proteger a los colectivos vulnerables, se comunica que la Segunda Semana del Consumo Responsable queda suspendida (prevista desde el viernes 13 de marzo hasta el domingo 5 de abril).
 
Lamentamos las molestias que este hecho pueda ocasionar a las entidades y personas que han estado trabajando semanas y meses. En cuanto la situación lo permita, estudiaremos nuevas maneras para volver a programar buena parte de las actividades previstas.
 

Dirección de Servicios de Economía Cooperativa, Social y Solidaria.

Barcelona te lo pone fácil: ¡súmate al consumo responsable!

El Día Mundial de las Personas Consumidoras y del Consumo Responsable fue declarado el 15 de marzo de 1983 por la Organización de las Naciones Unidas como reivindicación de los derechos de la ciudadanía como personas consumidoras. Desde el Ayuntamiento de Barcelona queremos enfatizar estos derechos y apostar por que el consumo sea sostenible y responsable.

De ahí nace la Semana del Consumo Responsable, que en su segunda edición ofrece más de cien actividades organizadas por parte de varias entidades de la ciudad y del Espacio Consumo Responsable. Queremos hacer visible que es fácil consumir de manera responsable, que hay muchas opciones y que los nuevos paradigmas de consumo deben priorizar el bien común.

Bolsa con la imagen de la Semana del Consumo resposable

LOS PRINCIPIOS DEL CONSUMO RESPONSABLE


Prioriza la satisfacción de las necesidades de las personas por encima del lucro y actúa con valores democráticos, sostenibles, de participación e inclusión, etc.

ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Basada en una producción que respeta los derechos de las personas trabajadoras, preserva los equilibrios de los ecosistemas y destaca la cultura de la tierra.

ALIMENTACIÓN AGROECOLÓGICA

Productos que vienen del entorno próximo y potencian el tejido económico local y la sostenibilidad ambiental.

PROXIMIDAD

Pone a las personas en el centro, promueve el empleo de calidad y la integración de colectivos vulnerables.

CUIDADO DE LAS PERSONAS

Producto o servicio que fomenta la práctica de estilos de vida sostenibles y saludables.

BUEN VIVIR

Promueve una participación activa e igualitaria de todas las personas miembros de la iniciativa en la toma de decisiones.

GESTIÓN DEMOCRÁTICA

Relación comercial justa, sobre todo entre el norte y el sur, basada en valores sociales y ambientales.

COMERCIO JUSTO

Incorpora la reducción del consumo de agua, energía y materias primas y minimiza los residuos.

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Productos que evitan la generación de residuos, ya que duran más, son reparables, de bajo consumo, con el mínimo envasado o con el envoltorio de menos impacto.

PREVENCIÓN DE RESIDUOS

Consumo responsable por una ciudad y un planeta habitables

Este año, la Semana del Consumo Responsable se celebrará del viernes 13 de marzo al domingo 15 de abril, con el tema central “Consumo responsable y emergencia climática”.

Para descubrir y reforzar las opciones que tenemos al alcance en la práctica del consumo responsable como herramienta fundamental para afrontar la emergencia climática.

Para experimentar el consumo responsable en todos los ámbitos: alimentación, textil, servicios básicos, consumo digital, turismo, salud, etcétera.

Para conocer los proyectos y a las entidades que lo hacen posible en la ciudad.

Y, también, para explicar las políticas públicas que lo fomentan.

¡Participa en las actividades!

La II Semana del Consumo Responsable incluye más de cien actividades coordinadas por el Espacio Consumo Responsable y orientadas a la ciudadanía: en la agenda podrás consultarlas todas e inscribirte en las que más te interesen.

Durante todo el año, el Espacio Consumo Responsable informa y asesora a las personas usuarias sobre las alternativas de consumo y organiza todo tipo de actos para dar a conocer otras formas de consumir.

Plantas aromáticas