Cerrado el ejercicio 2024 con 45 millones de superávit
La liquidación del presupuesto municipal del 2024 se ha cerrado con un superávit de 45,2 M€. Por segundo año consecutivo, el ejercicio cierra en positivo, cumpliendo los principales objetivos financieros y manteniendo un alto nivel de ejecución presupuestaria.

El grado de ejecución presupuestaria ha sido del 93,4 %, con 3.589 millones de euros, el mayor volumen de gasto no financiero ejecutado hasta ahora en la historia. La ejecución del gasto corriente llega al 95,7 % (2.348 millones) y la inversión, hasta el 84,0 %, con 657 millones.
El ahorro bruto presupuestario —la diferencia entre ingresos y gasto corriente— se mantiene estable, y se sitúa en el 18,2 %, con 653,1 millones de euros, dentro del intervalo del 15 % – 20 %, que el Gobierno municipal marcó como ratio de solvencia deseada.
Evolución del endeudamiento
Se produce un ligero descenso del endeudamiento, que se sitúa en el 29 % del total de los ingresos corrientes, por debajo de la previsión inicial del 31,2 % y del 30,7 %, con que se cerró el año pasado. La deuda con los bancos se sitúa en los 1.035,7 millones de euros a fecha de cierre del ejercicio 2024, con un nivel mucho por debajo del límite que marca la Ley de haciendas locales.
A la vez, el remanente de tesorería —los fondos líquidos que tiene el Ayuntamiento para hacer frente a pagos— está en un 5,8 % de sus ingresos corrientes, por encima del objetivo del 5 % que se fija el Ayuntamiento.
El sistema bancario alimenta el 90,8 % de la deuda municipal, que se completa con las colocaciones privadas y la emisión de deuda – bono sostenible. La banca pública (43,6 %) es la principal fuente de financiación, con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como acreedor principal.
La solvencia financiera y la transparencia como prioridad
El pago a proveedores vuelve a cerrar el año en los 21,7 días por término medio desde el momento en que la factura entra en el registro municipal, mucho por debajo de los 30 días que marca la ley.
Las agencias Standard & Poor’s y Fitch mantienen la máxima calificación que pueden otorgar a la solvencia financiera de Barcelona, que mejoraría si pudieran valorar el Ayuntamiento de forma independiente del Estado.
Una vez hecha la liquidación del presupuesto, el Ayuntamiento volverá a publicar en un diario de gran tiraje un informe sintético, gráfico y comprensible para la ciudadanía sobre cómo se ha ejecutado el presupuesto. Se trata de un documento preciso, accesible y verificable mediante las fuentes de datos abiertos del web de Estrategia y Finanzas y del Presupuesto Abierto.