Consumo
La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Barcelona, cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos y las ciudadanas de Barcelona, ya sean consumidores, comerciantes o usuarios, a conocer sus derechos y deberes en temas de consumo.
La tarea del personal de la OMIC se enmarca en el proyecto global de construcción de una ciudad centrada en la atención a las personas y la calidad de vida, fomentando la mediación y el arbitraje como medio de resolución de conflictos.
Servicios que ofrece
- Información y asesoramiento sobre temas de consumo de forma presencial, telefónica y telemática.
- Tramitación de quejas y reclamaciones de los consumidores residentes en Barcelona o referentes a establecimientos ubicados en Barcelona.
- Conciliación entre las partes, mediante mediación, en caso de conflicto de consumo.
- Campañas y acciones formativas sobre consumo a diversos colectivos.
- Recopilación y actualización de documentación legislativa en materia de consumo, dando publicidad a dicha documentación.
- Colaboración con los servicios de atención al cliente de empresas en prevención de problemáticas que puedan surgir.
- Entrega de hojas de reclamación a los comercios e información sobre sus derechos y obligaciones hacia los consumidores y usuarios.
