Acuerdo metropolitano para la reactivación económica del territorio

22/10/2020

El convenio firmado con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Diputación de Barcelona pretende generar un marco para la elaboración de políticas comunes que favorezcan la reactivación económica del territorio, hagan frente a la crisis provocada por la COVID-19 y den prioridad a criterios sociales, económicos y ambientales.

El objetivo principal del acuerdo es el empleo y, en esta línea, se marca como prioritario el mantenimiento de los puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales a través de un salario mínimo de referencia, de la reducción de la precariedad, de la promoción de políticas de género y de la implementación de cláusulas sociales en la contratación pública, entre otros.

También se quiere reforzar el apoyo a las empresas implementando una red de oficinas de atención a las empresas (OAE) a escala metropolitana y provincial que recoge la experiencia de la OAE de Barcelona Activa para acompañar y asesorar a las compañías locales que lo necesiten.

Al mismo tiempo, se busca dar un nuevo impulso a la innovación fortaleciendo la industria 4.0, potenciando los equipamientos tecnológicos, dinamizando una red de centros de innovación digital e impulsando la capacitación digital del tejido económico y ciudadano.

La diversificación de la economía es otra de las prioridades del acuerdo. En este sentido, aparte de reforzar los sectores estratégicos tradicionales de la ciudad, como el comercio o el turismo, también se pone el foco en las industrias creativas, el sector bío y de la salud o la economía digital. También se pone una atención especial en las economías verde, azul y circular y en la economía social y solidaria, en una apuesta firme por la sostenibilidad. Paralelamente, se potenciarán las zonas de actividad económica singular, como los polígonos del Besòs, la Zona Franca o el 22@ para atraer talento y la nueva industria 4.0 y sostenible.

Con respecto al comercio, se trabajará para consensuar una posición unitaria y colaborativa sobre las áreas urbanas de promoción económica. En cuanto al turismo, se definirá, conjuntamente con el Consorcio de Turismo de Barcelona, un plan anual de promoción de la realidad turística metropolitana.

El convenio establece la importancia de la colaboración publicoprivada, la cooperación y la transferencia de conocimiento y apuesta por compartir datos y herramientas que ayuden al análisis de la información del contexto socioeconómico y del impacto económico, ocupacional, social y medioambiental en los respectivos territorios.