Los pabellones Salud y los hoteles sanitarios refuerzan la respuesta a la crisis de la Covid-19

24/04/2020

Equipamientos municipales y hoteles de la ciudad se han convertido en centros hospitalarios para apoyar a los hospitales en la atención a los pacientes con Covid-19. Un refuerzo posible gracias a la coordinación entre administraciones, servicios municipales y el Gremio de Hoteles de Barcelona y con el asesoramiento de Médicos sin Fronteras.

Más recursos y más camas para evitar el colapso sanitario de los hospitales de la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona ha transformado diferentes equipamientos municipales en pabellones Salud para apoyar a los hospitales de referencia de la ciudad.

Además, a través del Gremio de Hoteles de Barcelona se han habilitado también una docena de hoteles para trasladar pacientes no críticos y para el descanso del personal sanitario. El Hotel Melià Sarrià, ubicado en el distrito de Les Corts, empezó a funcionar como hotel salud la última semana del mes de marzo para acoger pacientes del Hospital Vall d’Hebron. La cadena hotelera Melià, como empresa socialmente responsable, empezó a trabajar y transformar diferentes hoteles de todo el país desde el inicio de la crisis por la Covid-19.

En el caso del hotel situado en Les Corts, decenas de voluntarios lo transformaron en un hotel medicalizado en tant solo tres días. Más de 300 camas para acoger pacientes del Hospital Vall d’Hebron que reciben el alta pero no pueden volver a casa por diferentes motivos. Los encargados de atenderlos son los profesionales del CAP Montnegre. 

Una oficina técnica municipal coordinó la logística y el material para poder medicalizar los espacios, mientras que el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña se ha encargado del personal sanitario y del criterio asistencial.

Esta semana, el regidor del distrito de Les Corts, Xavier Marcé, ha visitado, entre otros equipamientos, el hotel medicalizado y ha podido conocer la situación en el Melià Sarrià de la mano de su director, Enrique Aranda.