Invertimos de manera responsable

El presupuesto es el reflejo financiero de la estrategia y las prioridades municipales, donde los recursos se asignan a los principales programas y actuaciones municipales. Para el 2020, el Ayuntamiento impulsa un presupuesto expansivo, enmarcado en los objetivos de desarrollo sostenible, para revertir la desigualdad y dar respuesta a la emergencia climática. Desarrollar la actividad económica y la ocupación de calidad, así como garantizar la seguridad y la convivencia en la ciudad, son otras de las prioridades del presupuesto del consistorio.

La gestión económica municipal tiene el aval de las principales agencias de rating, que de manera reiterada han destacado la fortaleza y solvencia financiera del Ayuntamiento. Los informes de estas entidades destacan el superávit de Barcelona y su bajo nivel de endeudamiento, hechos que posibilitan el ritmo expansivo de sus presupuestos.

Asimismo, la contratación pública se perfila como una herramienta de transformación. Para prestar sus servicios, el Ayuntamiento de Barcelona destina cada año más de 590 millones de euros a contratar servicios y comprar bienes. Hacerlo de forma responsable, premiando a aquellos suministradores que hacen bien su trabajo, protegen a sus trabajadores y cuidan de su entorno, contribuye a mejorar la ciudad. Por eso, el Ayuntamiento de Barcelona, conjuntamente con los agentes económicos y sociales de la ciudad, vela por unos principios de contratación responsable.

Toda la gestión económica del Ayuntamiento está abierta a la ciudadanía a través de diferentes espacios web. El objetivo es reforzar los mecanismos de transparencia y hacer efectivos el derecho a la información, el rendimiento de cuentas y el control ciudadano, tres herramientas imprescindibles para garantizar el compromiso con el buen gobierno. 

Sala de jocs infantils on nens i adults comparteixen l'espai

Contratación pública sostenible

Contratación pública social

La Guía de contratación pública social es una herramienta de transformación socioeconómica que incluye nuevas cláusulas sociales en la contratación pública para potenciar el derecho laboral, la igualdad de género, el comercio justo, la protección de las pymes, etcétera. Un conjunto de medidas que van más allá de la legislación estatal y refuerzan la contratación pública social inclusiva y con justicia social.

Descargar

Contratación pública ambiental

La Guía de contratación pública ambiental presenta de forma sintética los elementos clave que deben considerarse en el proceso de introducción de criterios ambientales en la redacción de pliegos de adquisición o de aprovisionamiento de bienes, servicios y obras del Ayuntamiento de Barcelona.

Descargar

Contratación pública innovadora

La Guía de contratación pública innovadora identifica el potencial de compra del Ayuntamiento de Barcelona para estimular la innovación con el objetivo de resolver los retos de la ciudad y amplificar el impacto de sus políticas sociales y ambientales.

Descargar